La CBP reportó que decomisaron 114 kilogramos de fentanilo. | Foto: Especial
El fármaco, que ha causado 18 mil muertes en Estados Unidos, fue encontrado en un tractocamión que llevaba productos agrícolas; es uno de los mayores cargamentos asegurados

La patrulla fronteriza de Estados Unidos anunció el jueves que incautó 114 kilos de fentanilo, en una de las mayores incautaciones de esta droga a la que se le atribuye decenas de miles de muertes por sobredosis al año. 

Con gigantescas máquinas de rayos X, los agentes fronterizos descubrieron los compartimientos secretos, en donde perros entrenados identificaron las sustancias.

El fármaco fue encontrado en un tractocamión que llevaba productos agrícolas durante una inspección secundaria en el cruce fronterizo, informó el director de CBP en Nogales, Michael Humphries. 

Los agentes también confiscaron un kilogramo de píldoras de fentanilo y una gran provisión de metanfetamina, y arrestaron al que conducía el camión, un mexicano. 

Los narcotraficantes mexicanos cada vez trafican más el fármaco hacia Estados Unidos, casi siempre oculto en vehículos de pasajeros que cruzan los puertos de entrada en las áreas de Nogales, Arizona, y San Diego. 

El fentanilo ha causado un aumento en las muertes por sobredosis a lo largo de Estados Unidos, incluido el fallecimiento accidental en 2016 de la leyenda de la música pop Prince, quien consumió el opioide en medicamentos recetados que se veían igual al analgésico Vicodin. 

La policía dijo que la presentación de la versión ilegal del analgésico ahora es más bien un polvo blanco, que puede mezclarse con heroína para efectos más fuertes, o una píldora azul que es una falsificación de medicamentos recetados como oxicodona. 

Funcionarios de la agencia antidrogas DEA dijeron que aunque 85 por ciento del fentanilo ilegal fue confiscado en los cruces fronterizos del área de San Diego, se está detectando un aumento en la frontera mexicana con Arizona, un estado donde el cártel de Sinaloa controla el narcotráfico y las muertes por fentanilo se están incrementando. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron en un reporte reciente que el fentanilo es ahora el fármaco más presente en sobredosis mortales a lo largo del país, representando casi 18 mil (un 29 por ciento) de las 63 mil muertes por sobredosis durante el 2016.