Comparecen. Las tres aspirantes a ministra de la Suprema Corte presentaron su programa de trabajo.
Hablaron sobre aborto, cannabis, derechos humanos y corrupción

CDMX.- Las candidatas a ministra que serán votadas hoy por el pleno del Senado y, eventualmente, una resultará electa por dos terceras partes de los votos, comparecieron este miércoles ante la Comisión de Justicia. En su examen establecieron su independencia respecto de grupos, partidos y poderes. 

Las aspirantes presentaron su perfil, así como elementos de su programa de trabajo, en caso de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dar eficacia y transparencia al Poder Judicial.

Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat se presentaron a lo largo de unas tres horas cada una. Respondieron preguntas de  senadores, en una jornada en la que Claudia Edith Anaya Mota (PRI) felicitó la inteligencia y el perfil vertical de las candidatas, y consideró la fecha como celebración del Día de la Mujer.

Los legisladores inquirieron a las candidatas sobre la agenda de temas públicos, como cannabis, aborto, derechos humanos, corrupción en el Poder Judicial, acceso a la justicia, amparo, y otros más. Coincidieron en que se requiere someter a las instituciones de la justicia a debate.

Respecto al aborto, las tres candidatas a ministra d expresaron solidaridad con las mujeres que van a prisión por interrumpir su embarazo, y se declararon en contra de que se penalice en leyes locales.

Álvarez Maury, cuyo último cargo es de subsecretaria de Gobernación en la actual administración, aseveró: “No tengo ni he tenido ningún vínculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independencia de mi función.