Policías y socorristas efectúan sus labores donde se estrelló un avión de pasajeros cerca del aeropuerto internacional de Almatý, en Kazajistán . Foto: AP
La aeronave, en la que viajaban 100 personas entre pasajeros y miembros de la tripulación, se estrelló contra una barrera de concreto y un inmueble de dos niveles poco después del despegue

MOSCÚ.- Un avión de pasajeros de Bek Air se estrelló el viernes en Kazajistán con saldo de al menos 15 muertos, dijo el aeropuerto internacional de Almatý.

La aeronave, en la que viajaban 100 personas entre pasajeros y miembros de la tripulación, se estrelló contra una barrera de concreto y un inmueble de dos niveles poco después del despegue.

El aeropuerto dijo que el avión perdió altitud a las 7:22 a.m. (0122 GMT).

En un comunicado difundido en su página de Facebook, el aeropuerto señaló que de inmediato se procedió a la operación de rescate y que la aeronave jamás se incendió.

El avión se dirigía a Nur-Sultan, la capital del país antes conocida como Astana.

El avión de pasajeros era un Fokker-100 de tamaño medio y dos turbofanes.

La empresa constructora del avión quebró en 1996 y el Fokker-100 dejó de fabricarse al año siguiente.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de nueve pasajeros. Contra todo pronóstico, la magnitud de la colisión no produjo fuego.

El Comité de Aviación Civil precisó que el bólido se precipitó frontalmente contra un edificio de dos pisos en plena urbe, lo cual agilizó la llegada de los bomberos para proceder con la evacuación tanto de pasajeros como de residentes.

Hasta el lugar se trasladan los representantes del Ministerio del Interior para dirimir las posibles responsabilidades. La comisión incluye al Ministro de Industria y Desarrollo de Infraestructura de la República de Kazajstán y representantes de otros organismos estatales.

El presidente de Kazajistán, Kasym-Zhomart Tokáyev, expresó a través de su cuenta personal de Twitter su pesar por el accidente que ha enlutado al país de Asia Menor.

“Expreso mi más sentido pésame a las familias y amigos de los ciudadanos fallecidos del avión que se estrelló cerca de Almaty esta mañana, 27 de diciembre. Las víctimas recibirán ayuda. Se ha creado una comisión gubernamental dirigida por A. Mamin. Todos los responsables serán severamente castigados de conformidad con la ley”, señaló el mandatario elegido en junio pasado.

Fotos: Twitter
Foto: twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter

(Con información de AP, El País y La República)