Foto: AP
El sistema antimisiles se activó en el sur de Israel

GAZA, PAL.- Combatientes palestinos dispararon ayer más de 200 cohetes contra Israel, que lanzó decenas de ataques aéreos de represalia contra objetivos en la Franja de Gaza, en medio de una intensa lucha que puso fin a una tregua de un mes entre los enemigos enconados.

Cuatro palestinos, entre ellos una madre embarazada y su bebé, perdieron la vida, mientras que tres israelíes resultaron heridos, incluida una mujer de 80 años.

El enfrentamiento ocurrió mientras dirigentes de Hamas, el grupo paramilitar que gobierna Gaza, y de una facción armada menor, Yihad Islámico, se encontraban en El Cairo para negociar con mediadores egipcios a fin de impedir el derrumbe total del frágil alto el fuego.

La lucha también se presentó en un momento delicado para Israel, que se dispone a conmemorar esta semana su feriado por el Día del Recuerdo y el Día de la Independencia, que anteceden al concurso de canto Eurovisión, que se efectúa a mediados de mes. La prolongación del enfrentamiento podría opacar al Eurovisión y hacer que personas del extranjero decidan no acudir al festival.

En una escena conocida, las sirenas antiaéreas sonaron en el sur de Israel durante el día y la noche debido al disparo de numerosas andanadas de cohetes. El estruendo de grandes explosiones retumbó en todas partes de Gaza debido a los ataques aéreos de represalia, mientras columnas de humo alcanzaban gran altura.

Israel y el grupo islámico Hamas han escenificado tres guerras y decenas de enfrentamientos que han enlutado Palestina.