Archivo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que los magistrados José Luis Valdés y Janine Otálora arreglaron sus diferencias

CDMX.- Luego de que protagonizaron un diferendo por apreciaciones en el fallo de la elección de Puebla, en el que incluso el magistrado José Luis Valdés exhortó la titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora a que dimitiera, ayer resolvieron el asunto.

A través de un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que los magistrados José Luis Valdés y Janine Otálora arreglaron sus diferencias, tras la ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

En los últimos días, ambos magistrados habían hecho declaraciones públicas tras la decisión del Tribunal, en el que Valdés había exigido a la titular del TEPJF a que renunciara, mientras que Otálora aseguraba que contaba con el respaldo de los demás funcionarios de la Sala Superior.  

“El día hoy han sido resueltas de manera interna (el conflicto entre los magistrados), privilegiando el diálogo y fortaleciendo a la institución. Coincidimos en que lo importante en este contexto es garantizar el Estado de Derecho”, aseguró el TEPFJ.

El 18 de diciembre, el magistrado José Luis Vargas anunció que presentaría denuncias formales contra la magistrada presidente; mientras que el senador Ricardo Monreal anunció que realizaría una comisión para seguir el caso.

La discusión por el tema de la elección del estado de Puebla fue intensa, tanto entre integrantes del TEPJF como entre actores políticos.

Por medio del comunicado, el tribunal reiteró que ya se resolvieron las diferencias entre integrantes del Pleno de la Sala Superior, donde privilegiaron el diálogo y fortalecieron  a la institución. 

Con información de Agencias