Foto: Especial
Los cadáveres, de jóvenes la mayoría, estaban tirados en un campo de cultivo y tenían varios impactos de arma de fuego

Jerécuaro, Gto., Los cuerpos de siete hombres fueron encontrados en la comunidad El Fresno, cerca de la carretera Apaseo El Alto-Jerécuaro.

Los cadáveres, de jóvenes la mayoría, estaban tirados en un campo de cultivo y tenían varios impactos de arma de fuego.

Una llamada de emergencia al 911 alertó a las autoridades sobre detonaciones; elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerzas de Seguridad Pública del estado encontraron a las víctimas mortales; de inmediato acordonaron el lugar para garantizar las evidencias que llevarán al esclarecimiento del multihomicidio. Peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dieron inicio a las pesquisas.

Los agentes de investigación criminal encontraron en la carretera casquillos de armas larga y corta y los siete cuerpos de los jóvenes, informó la fiscalía en un breve comunicado. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Celaya para practicarles la autopsia de ley.

Foto: Especial

No cede la violencia, pese a detención de El Marro

Apenas este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que tras la detención del líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el 2 de agosto, los homicidios dolosos cayeron 50 por ciento.

“Hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor de 50 por ciento, estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja“, afirmó Alfonso Durazo Montaño al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Baja California.

El domingo pasado, el líder del CSRL, José Antonio Yépez, El Marro, fue detenido en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y autoridades estatales en el municipio de Juventino Rosas; a decir del estado y la Federación, El Marro era el principal generador de violencia en Guanajuato.

A una semana de su captura, los homicidios dolosos no se han contenido en la entidad, de acuerdo con el informe diario de Víctimas reportadas por delito de homicidio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual reporta que del 1º al 7 de agosto, en Guanajuato, se han cometido 86 asesinatos, 14.6 por ciento de los 589 casos registrados en todo el territorio nacional.

El 1º de agosto en Guanajuato se reportaron 20 de los 100 homicidios cometidos en el país, el día 2 hubo 19; el 3 se contabilizaron 10, para el 4 se documentaron 8 muertes, el 5, nueve casos; el 6, ocho, y el 7 de agosto se cometieron 12 asesinatos.

Durante agosto Guanajuato se colocó como la entidad más violenta; los días 1, 2, 3 y 5 de agosto, al registrar el mayor número de homicidios a nivel nacional. El dato más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que del primero de enero al 30 de junio, en Guanajuato han sido asesinadas mil 691 personas, lo que representa un incremento de 22.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras la captura de El Marro, quien desde el viernes se encuentra en el Centro de Readaptación Social número uno del Altiplano del estado de México en espera de ser juzgado por delincuencia organizada y robo de combustible, autoridades estatales, líderes de partidos políticos y legisladores federales y locales, han aseverado que con su detención se comenzará a reflejar una disminución en los homicidios dolosos.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.