Foto: Archivo
Hay 39 fedatarios en el Estado que no ejercen su fíat, pero se desempeñan en ayuntamientos, Poder Judicial o Gobierno del Estado

La mayoría de los 39 notarios públicos que están de licencia, para no abrir su oficina y ejercer la función notarial, laboran como funcionarios actualmente en Ayuntamientos, Poder Judicial, Legislativo y Gobierno Estatal.

De acuerdo con la Dirección de Notarías del Estado, hasta el 1 de abril de este año hay 39 notarios públicos con algún tipo de licencia para no ejercer su fíat.

Únicamente en el caso de la alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala Flores, del distrito de Monclova, se nombró como sustituto a Jesús Gilberto Saracho Navarro.

En el caso de Saltillo sigue de licencia el exalcalde de Saltillo y actualmente diputado federal, Fernando Donato de las Fuentes, pero además está en la lista el actual presidente de la Comisión de los Derechos Humanos para el Estado de Coahuila (CDHEC), Xavier Diez de Urdanivia Fernández.

En la lista de los notarios de Saltillo con licencia también se encuentra el secretario técnico del Ayuntamiento, Diego Rodríguez, así como los magistrados Homero Ramos Gloria e Iván Garza García.

También con licencia está quien ocupaba la Dirección de Notarias, Manuel Ceniceros; Luz Elena Morales, funcionaria municipal en Saltillo, Ramón Verduzco, director del Registro Público de la Propiedad.

En el Distrito de Ciudad Acuña está con licencia el magistrado Armín José Valdez Torres, el diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera, así como el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro.

Licencias

Funcionarios de los tres poderes del estados tienen fíat y actualmente mantienen la licencia para no ejercer.

Fernando Donato de las Fuentes, diputado federal.

Xavier Diez de Urdanivia Fernández, presidente de la CDHEC.

Diego Rodríguez, secretario técnico del Ayuntamiento.

Homero Ramos Gloria e Iván Garza García, magistrados.

Manuel Ceniceros, ocupó la Dirección de Notarías.

Luz Elena Morales, funcionaria municipal en Saltillo.

Ramón Verduzco, director del Registro Público de la Propiedad.

Armín José Valdez Torres, de Ciudad Acuña.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, diputado federal.

Francisco Saracho Navarro, secretario de Inclusión y Desarrollo Social