También el Hospital del Niño de Saltillo dejarían de ser gratuitos

Actualmente el Centro de Salud Mental y el Hospital Psiquiátrico de Parras tienen la orden de no cobrar consultas hasta que se decida en cuál nivel de atención quedarán calsificados. 

A principios de año, tanto el Psiquiátrico de Parras como el Centro de Salud Mental y el Hospital de Niño (estos dos últimos en Saltillo), dejaron de cobrar cuotas de recuperación por la posible adhesión al Insabi.

Se anunció que en solo algunas especialidades del Hospital del Niño podría pedirse lo proporcional al costo real, de acuerdo con la capacidad económica que tenga la persona. El primero y el segundo nivel ya son gratuitos.

En el caso del Psiquiátrico de Parras y el Cesame de Saltillo se encuentran sin cobrar, pero están analizando en cuál clasificación se colocarán para saber cuáles servicios sí serán cobrados.

“Sobre el Psiquiátrico de Parras y el Cesame estamos en estudio si entran en segundo o tercer nivel. La mayor parte entrarán en la clasificación de tercer nivel y seguirán la cuotas de recuperación”, señaló Roberto Bernal.

Añadió que en estos momentos la indicación es que no se cobre nada hasta no tener bien definidas las maneras en que procederán la cuotas en estas instituciones.

Añadió que las subespecialidades de psiquiatría se deben de cobrar porque son atenciones de tercer nivel.

En los próximos meses estarán integrando el Consejo Estatal de Salud Mental.

Los gastos de operación del Cesame ascienden a más de 200 mil pesos diarios y la estancia de un enfermo tiene un costo para el Centro de Salud Mental de 6 mil pesos.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.