Foto:el universal
Para anunciar un paro los maestros de Oaxaca marcharon hasta Palacio de Gobierno

OAXACA, OAX.- Además de suspender actividades el 1 y 2 de mayo, la Sección 22 de Oaxaca, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció otro paro de labores, por tres días, a partir del 15 de mayo.

Asimismo, reiteró su rechazo al dictamen de ley educativa propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador --que ayer devolvió el Senado a la Cámara de Diputados-- e insistió en la cancelación total de la reforma en la materia promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto en el año 2013.

Previo a la entrega de su pliego petitorio 2019 al gobierno de Oaxaca, unos siete mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este Día del Trabajo una marcha del monumento a Benito Juárez, en la salida al Istmo de Tehuantepec, rumbo al zócalo de la capital del estado.

Durante el trayecto, el secretario General, Eloy López Hernández, anunció otro paro laboral ahora de 72 horas a partir del 15 de mayo por el Día del Maestro y para exigir solución a sus peticiones. Adicional a ello, dijo, definirán en su asamblea estatal el inicio de un paro indefinido en Oaxaca.

Este 1 de mayo, el magisterio entregará su pliego petitorio al gobierno estatal, donde entre sus principales exigencias destacan la cancelación del decreto de 2015 que transformó al Instituto Estatal de Educación Pública como parte de la reforma educativa, con lo cual buscan el restablecimiento de la llamada “bilateralidad”.

En el documento piden, además, la solución a las más de cinco mil 600 supuestas incidencias administrativas a igual número de maestros generadas hace cuatro años con la aplicación de la reforma educativa, que ha derivado en el adeudo de sueldos, de licencias de gravidez y de ascensos.

El dato

>  La movilización salió a alrededor de las 10:30 horas de este miércoles del monumento a Benito Juárez, al oriente de la capital, hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca