Archivo
El IMCO expuso sus preocupaciones ante la postura del gobierno federal de rechazar la producción de gas natural a través del fracking, luego de una iniciativa que fue presentada en el Senado de la República y está pendiente de resolverse

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que una eventual prohibición del uso de la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas en el País, tendría repercusiones negativas para Petróleos Mexicanos, pues dejaría de explotar un 40 por ciento de sus reservas y pondría en riesgo 20 mil empleos directos y 120 mil indirectos.

Por medio de un análisis, el IMCO expuso sus preocupaciones ante la postura del gobierno federal de rechazar la producción de gas natural a través del fracking, luego de una iniciativa que fue presentada en el Senado de la República y está pendiente de resolverse.

“El fracking es esencial para la viabilidad de Pemex. Sin esta técnica, la empresa no podrá explotar el 40 por ciento de sus reservas más inciertas, de acuerdo con datos de Welligence Energy Analytics, una firma independiente de investigación de petróleo y gas enfocada en América Latina”, señala el análisis del IMCO.

 

En materia laboral, el impacto se daría en que se dejarán de crear 20 mil empleos directos y hasta 120 mil indirectos, mientras que se tendrían que cerrar alrededor de 8 mil pozos y 140 mil barriles de petróleo diarios estarían en peligro.

“México tiene que encontrar su camino en el uso de la tecnología del fracking, administrando adecuadamente los riesgos asociados. Todas las tecnologías implican algún tipo de riesgo. El papel de la política pública es evaluar qué riesgos son administrables y mitigables. Otros países lo han hecho con éxito. ¿Por qué México no?”.

Por lo tanto, el IMCO propone al gobierno federal que no establezca prohibiciones para ninguna tecnología, que documente los aprendizajes de la experiencia mexicana en el uso del fracking, estudiar la regulación en regiones donde el modelo ha sido exitoso, hacer un mapa de los riesgos ambientales y delinear las posibles alternativas para mitigar y eliminar esos riesgos.