Las celebridades a menudo usan sus plataformas para difundir la conciencia sobre cuestiones importantes. Pero mientras muchos de nosotros nos hemos vuelto insensibles a sus advertencias, hay algo en Harrison Ford que hace que la gente se siente y escuche

Hablando en la Cumbre de Acción Climática Global en San Francisco esta semana, el actor de 76 años e incansable activista climático emitió una advertencia sobria: "Si no cambiamos el camino en el que nos encontramos hoy, el futuro de la humanidad está en estaca".

La declaración severa del actor es seguida por un largo suspiro. Y con ese aliento pesado, casi puedes sentir la exasperación del actor.

Durante casi 27 años, Ford ha estado trabajando para el grupo ambiental Conservation International , que apoya a científicos de todo el mundo que trabajan para identificar y superar las amenazas a la biodiversidad.

Pero como Ford deja en claro en su discurso reciente y apasionado, nada de eso importa si negamos la realidad del cambio climático y olvidamos colectivamente la naturaleza en nuestros "objetivos climáticos corporativos, estatales y nacionales".

"Podemos colocar paneles solares en todas las casas, podemos convertir cada automóvil en un vehículo eléctrico, siempre que Sumatra arda, habremos fallado", dice.

"En tanto que los grandes bosques de la Amazonía son cortados y quemados, siempre que las tierras protegidas de las tribus, indígenas, se les permite ser invadido, siempre y cuando los humedales y turbas de pantano se destruyen, nuestros objetivos climáticos permanecerán fuera de alcanzar.

 

"El futuro de la humanidad está en juego".
Harrison Ford

"Y seremos una mierda sin tiempo".Decir que el actor parece estar disgustado con el estado actual de los asuntos ambientales sería una subestimación drástica.

El discurso de Ford no es simplemente un llamado a la acción urgente, es un grito de guerra; un ataque levemente velado contra políticos ignorantes antes de las elecciones legislativas de los Estados Unidos.

"Elegir líderes que creen en la ciencia", insta a los votantes.

Los comentarios son una reminiscencia de un discurso similar hecho por Ford que se hizo viral el año pasado, justo después de que el presidente Trump retirara a los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.

"Tenemos personas a cargo de una mierda importante que no creen en la ciencia", nos advirtió en ese momento.

Todavía puedes sentir esa pasión un año después. Pero después de una serie de ataques políticos contra la ciencia del clima en 2018, también puede escuchar un rugido de ira.

"¡Detente por el amor de Dios, la denigración de la ciencia! Deja de dar poder a las personas que no creen en la ciencia, o peor, pretenden que no creen en la ciencia por su propio interés", dice Ford, con la voz quebrada a medida que sube de volumen.

"Ellos saben quiénes son. ¡ Sabemos quiénes son!"

Al llamar al cambio climático "la mayor crisis moral de nuestro tiempo", Ford advierte que, a menos que algo cambie (y pronto), los "menos responsables tendrán los mayores costos".

A lo largo de todo, nos trae de vuelta a su argumento principal: que los sumideros de carbono naturales son actualmente "la única solución viable" para luchar contra el cambio climático.

"En pocas palabras, si no podemos proteger la naturaleza, no podemos protegernos a nosotros mismos", dice.

El final de su discurso no pudo haber sido escrito por nadie más: "Apaguemos nuestros teléfonos, enrollemos nuestras mangas y pateemos el culo de este monstruo".

Con información de Sciencealert