Foto: Vanguardia/Archivo
El escritor acusó a las autoridades mexicanas en su discurso al recibir el Premio Cervantes

ALCALÁ DE HENARES. Fernando del Paso recibió este sábado, en Alcalá de Henares, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015, de manos del rey de España. El escritor leyó un discurso sobre la belleza del castellano, lleno de giros barrocos, humor e imágenes de su infancia, pero que arrancó con una dura carga a las autoridades mexicanas.

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación, en el Estado de México, de la bautizada como ‘Ley Atenco’, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas”, dijo Del Paso.

El escritor culminó este exordio asegurando: “Esto pareciera tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.