FOTO: Internet
Mañana la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión celebra los BAFTA Awards, en donde ‘La Forma del Agua’ encabeza las nominaciones

Desde que comenzó el año y en plena temporada de premios, Guillermo del Toro se postuló como el favorito en cada una de las premiaciones en las que ha sido nominado. Conquistó el Globo de Oro, va por el Oscar, y ahora es el favorito del Bafta. Llega así el creador mexicano con su monstruo acuático a la ceremonia que se llevará a cabo mañana en el Royal Opera House de Londres, en donde tiene 12 nominaciones.

“La Forma del Agua”, cinta que cuenta la historia de amor entre una humana (muda) y una criatura acuática, le ha valido a Del Toro menciones en las categorías como Mejor Director, Mejor Actriz Principal, Mejor Guión Original, Mejor Película, Mejor Banda Sonora, entre otras. Y será en la categoría más importante, Mejor Película, en donde compita contra “Las Horas Más Obscuras”, “Dunkerque”, “Llámame por tu Nombre” y “Tres Anuncios en las Afueras”.

Desde que esta cinta se ganó el León de Oro en Venecia, el cúmulo de éxitos comenzó a llegar, pero lo más importante para el realizador es precisamente que haya salido a la luz. “El premio más grande, lo digo en serio, es estar en la conversación, ser parte de estas historias que van a encontrar una conversación entre ellas. Estas son las películas que dicen algo este año y sí creo que va a pasar”, dijo a Milenio.

Sobre el premio en Venecia agregó que “esa fue una culminación enorme, lo demás qué bueno que pasa, si no, vayan a verla, porque merece el cariño, los premios son otra cosa”. Y en ese sentido, “La Forma del Agua” posee un cariño inigualable entre los involucrados en una relación fuera de serie, Elisa Esposito y la criatura, interpretados por Sally Hawkins y Doug Jones, quien salió a defender a su director cuando éste fue acusado de plagio.

El originario de Guadalajara ha defendido a capa y espada su historia, y las señalizaciones no han llegado a mayores, además ha hablado de manera abierta sobre su mayor inspiración, la cinta “Criatura de la Laguna Negra” de 1954. Por su parte, Sally Hawkins, quien no pudo contener las lágrimas cuando Del Toro subió al escenario del Oscar para recibir su galardón como Mejor Director, cree que esta historia es “el cuento de hadas más romántico definitivo”, pero habrá que ver si todo este amor logra ganarle a historias como la protagonizada por Frances McDormand, “Tres Anuncios en las Afueras”, una poderosa cinta sobre la pérdida y el rencor retratada en comedia negra.

Son “Tres Anuncios en las Afueras” y “Las Horas Más Obscuras”, las siguientes en la lista del Bafta, pues obtuvieron nueve nominaciones (ambas compiten además en la categoría de Mejor Película Británica), mientras que “Dunkerque” y “Blade Runner 2049” lograron ocho. Cabe destacar que Del Toro compite como director contra Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), Luca Guadagnino (Llámame por tu Nombre), Christopher Nolan (Dunkerque) y Martin McDonagh (Tres Anuncios en las Afueras). Destaca que Steven Spielberg, realizador de “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono” no aparezca en la lista.

'Tres Anuncios en las Afueras', la cinta nominada a Mejor Película es una fuerte contrincante de 'La Forma del Agua'. FOTO: Internet

México más presente que nunca

No sólo Guillermo Del Toro llega a Londres a poner en alto el nombre de México, sino que la cinta “Coco” (Disney), está nominada en la categoría de Mejor Película Animada, y compite solamente contra “La Vida de Calabacín” y “Cartas de Van Gogh”. “Coco”, sobre el Día de Muertos, logró conmover a sus espectadores con una tradición que sólo existe en México.

Si Del Toro llegara a ganar, haría historia junto a sus “compadres”, los también cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu, quien tiene en su haber cuatro galardones por las cintas “Amores Perros” (Mejor Película de Habla No Inglesa), “Babel” (Director) y “The Revenant” (Director y Película), y Alfonso Cuarón, cuya película “Gravity” le otorgó dos galardones a Mejor Director y Mejor Película Británica.

De 'Los Tres Amigos', Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, sólo este último no se ha llevado el BAFTA.