DELEGADOS I

Según anda diciendo a propios y extraños el aún líder de la Sección 5 del SNTE, José Luis Ponce, se aproxima un congreso de renovación donde se elegirá al nuevo dirigente seccional mediante delegados y no por voto universal. Según Ponce, para esto cuenta con todo el apoyo del dirigente nacional Alfonso Cepeda y con lo que dejaría a uno de sus incondicionales al frente de la sección. El asunto en este gremio magisterial, dicen los que saben, se pondrá candente, pues hay un gran grupo de profes que está dispuesto a todo para que Ponce no se salga con la suya.

II. DELEGADOS II

Con las recientes modificaciones a la Ley Federal de Trabajo, en el apartado que tiene que ver con los sindicatos, se estableció el voto universal, directo, personal, libre y secreto como nueva forma de elegir a las dirigencias y se eliminó el voto por delegados, en el que cada uno de ellos representaba a decenas de trabajadores, con lo que es más fácil inducir los resultados. Para decirlo más claro, Ponce pretende pasarse por el arco del triunfo la nueva legislación.

III. DESESPERACIÓN

En Ramos Arizpe, el que anda más que desesperado es el exalcalde de ese municipio Ernesto Saro. Y es que por más que ha insistido a la actual administración municipal, ésta nomás no le ha dado los permisos diversos que se requieren para construir casas en la zona norponiente del municipio. Los asegunes del asunto es que el terreno sobre el que pretende edificar es uno que, según el municipio, ya había donado el propio Saro y que posteriormente les dijo que siempre no. A ver en qué termina este asunto en el que se disputan cuatro hectáreas.

IV. CONVOCATORIA

En la UAdeC, la que sí se salió con la suya fue la dirigente sindical María de la Luz López. Ayer, el sindicato llegó a un acuerdo con la UAdeC, y la convocatoria para el proceso en el que se elegirá nuevo secretario general va a ser la que emitió la propia dirigencia actual. Los enterados en el tema aseguran que sólo se registrará una planilla para asegurar la paz en la máxima casa de estudios del Estado y que esa será la que apoya María de la Luz.

V. COLMO

El colmo de los colmos se está dando en la delegación sureste de la Fiscalía General de Estado, que timonea Gerardo Márquez Guevara. Sucede que en el exterior de la dependencia, un día sí y otro también, ciudadanos, incluyendo abogados, que acuden al lugar a presentar una denuncia o para realizar algún otro trámite, se ven afectados con “cristalazos” a sus automóviles y posterior robo. En el asunto se culpa a varios lavacoches que “trabajan” en el lugar, quienes alegan que pagan su cuota a alguien de la delegación para no perder su “plaza”. ¿Será?

VI. SE VA

A quienes, cuentan, se les vio ayer reunidos fue al rector de la UAdeC, Salvador Hernández, y a Luis Efrén Ríos, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la cual depende de esta casa de estudios. Se dice que el encuentro fue para platicar sobre quién se quedará al frente de la AIDH, ya que Luis Efrén estaría adelantando su informe anual para este lunes, en donde se despediría para ser una de las propuestas más sólidas para integrarse al Tribunal Superior de Justicia del Estado. Veremos.

VII. RASPADO

En los pasillos del fraccionamiento el Rosario, ahí donde está el cuartel general del PAN, platicaban sobre la labor de los diputados domésticos y sus merecimientos ante una eventual reelección. El único que salió raspado fue Juan Antonio García Villa, pues señalaban que como coordinador de una de las comisiones “importantes”, la de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, ha quedado a deber por su “falta de combatividad”, no obstante que se le confió dicha dictaminadora por su experiencia. Todo indica que no convenció a la cúpula azul.

VIII. CUADRATURA

Al que se reportó ayer en Acuña fue al súper delegado Reyes Flores. El funcionario federal estuvo con el alcalde udecista Roberto de los Santos, con quien, por fin, dio el banderazo a una obra polideportiva de casi 60 millones de pesos. Lo dicho, el representante de AMLO en Coahuila ya le halló la cuadratura a eso de acompañar a los alcaldes de diferentes partidos, no sólo de Morena, en diversas actividades de sus respectivos municipios.

IX. GURÚ

El senador Armando Guadiana se ha vuelto como un gurú en el Senado de la República cuya opinión es de peso en el tema de que se trate. Sucedió cuando evitó la ya cantada llegada como magistrado de Alejandro González Estrada al Tribunal Electoral del Estado. Ahora, en un tema que ayudó a reconsiderar el cobro de derechos por uso agrícola del agua, el legislador moreno fue el que primero se opuso a ese pago. Ahora, se ha metido a gestionar para que los recursos del fondo minero, que han estado detenidos desde hace tiempo, fluyan a los municipios; a ver qué sucede.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx