Especial
Empresarios piden “respiración artificial para subsistir”

Ante el impacto económico que el coronavirus está generando en las empresas y negocios, se demandó se otorgue financiamiento, así como diferir el pago del Infonavit y la exención del IEPS en gasolina.

El empresario hotelero, Karim Saade Charur, dijo que no quieren que se les regale nada, solo que les den respiración artificial para subsistir y seguir manteniendo los empleos porque se está cayendo en una fase de números rojos.

Agregó que existe el fantasma del desempleo porque si las empresas ya no pueden, va a empezar el desempleo y con ello, se caería en una situación más grave que puede generar un problema de tipo social.

‘SE DEBEN BUSCAR EXENCIONES FISCALES’

El presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro, consideró que se deben buscar exenciones fiscales, aunque muchas de ellas caen el ámbito federal y no el estatal, entre ello un diferimiento en el pago del Infonavit para que los meses de marzo, abril y mayo se difieran al último semestre del año; en el caso del IMSS dijo no piden lo mismo porque sería una aberración que el sistema de seguridad no cuente con recursos para atender la emergencia sanitaria.

Hernández Saro manifestó que también se puede considerar la exención del IEPS durante abril y mayo, para así detonar la economía un poquito porque los niveles de la economía bajarán mucho y este año no tan solo no se crecerá, sino que existirá un retroceso.

El presidente de Fecadeco, Luis Jorge Cuerda, comentó que como Grupo Empresarial Lagunero solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado, entre ello diferir 3 meses el ISN, la intervención  del Estado con instituciones bancarias para que se congelen intereses en créditos y que se tengan plazos de 12 meses sin interés.