Foto: Archivo
Obras viales que permitan agilizar la actividad industrial coahuilense y de la Región Sureste del Estado, son elemento que los líderes de la Iniciativa privada local consideran de mayor prioridad

Ante la visita que este martes realiza a Coahuila el presidente Andrés Manuel López Obrador a Saltillo, la Iniciativa Privada local demanda que la Federación destine más recursos a Coahuila e inversión en infraestructura —sobre todo carretera—, que reclasifique un tramo carretero y finque responsabilidades por la deuda del estado.

El vicepresidente de Canacintra Coahuila Sureste, Miguel Hernández Cervantes, dijo que a López Obrador le pedirían concretar los pendientes por falta de presupuesto, como la ampliación de la Carretera a Zacatecas, pero también que se investigue a fondo la megadeuda contratada ilegalmente porque no es justo estarla pagando.

“Este diciembre se contrataron 550 millones de pesos más de deuda, porque no había liquidez. Hay muchas cosas que no se pueden realizar porque debemos pagar miles de millones de pesos de intereses de la deuda. Creo que no es justo para el pueblo de Coahuila. Ser una de las ciudades que más dinero genera a la Federación y estar sin poder hacer muchas de las obras por falta de liquidez. Hay que investigar y fincar responsabilidades a quien sea responsable”, indicó.

El delegado de la Canacar en Saltillo, Juan Manuel Ramos Cantú, insiste en que se reclasifique la Carretera 57 en su tramo Matehuala-Saltillo, en la vía libre que comprende el tramo Puerto México-Huachichil-Derramdero, porque es la vía directa del Centro, Occidente y el Golfo hacia Saltillo y sus parques industriales. Desde hace dos años se realizó este planteamiento al Centro SCT Coahuila, y no han hecho siquiera un estudio técnico vial.

En diciembre se contrataron 550 mdp más de deuda, por falta de liquidez. Hay muchas obras pendientes porque debemos pagar miles de millones de pesos de intereses de la deuda. Creo que no es justo para el pueblo de Coahuila”.
Miguel Hernández Cervantes

También pide la ampliación a tres carriles de la Carretera Libre Saltillo-Monterrey, y que las obras de mantenimiento no se realicen en un horario que afecte al transporte de carga. Pide la ampliación de casetas de cuota en Los Chorros (Carretera 57), además en la Saltillo-Torreón (Carretera 40).

A su vez, el presidente del gremio hotelero, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, expresó que quieren finanzas sanas a nivel nacional, sin destinar fondos a rescate de Pemex y CFE; no cortar los fondos del Conacyt que apoyan a las Pymes en proyectos de innovación y tecnología, no regalar dinero a las familias, sino que se lo ganen, “que no anden comprando dignidades”.

A Coahuila, Dijo Dávila Rodríguez, el Gobierno Federal debe mandarle lo que le corresponde más la inflación; que no desparezca el Programa de Pueblos Mágicos para seguirlos reforzando, y fondeo para infraestructura carretera y el centro de convenciones. Para Saltillo no detener las inversiones para las carreteras a Monterrey y Zacatecas, así como el tramo hacia Derramadero.

Por su parte, el presidente de la Canaco Saltillo, Eduardo Dávila Rodríguez, manifestó que para Coahuila piden mayor fondeo para infraestructura física, como líneas de comunicación y aquellos lugares donde se pueda crear la plataforma que genere más inversiones; además de capacitación para ser más productivos.

“El pueblo coahuilense es muy productivo y eficiente en sus acciones, por ello los recursos que recibe redundan en atracción de inversión extranjera o nacional, así como en generación de más y mejores empleos”, aseguró.

El presidente de Coparmex, Ricardo Sandoval Garza pidió que revise la partida presupuestaria para Coahuila, para que así sea reciproco lo que genera de impuestos la Entidad y lo que recibe, recursos que se invertirían en obras a Infraestructura.

Pero también pugnó porque sean reforzados los organismos e instituciones independientes y autónomos, para que se fortalezcan instituciones como la CRE, la Comisión de Hidrocarburos, el ICAI y el INE, entre otras, pero también de la Guardia Nacional dijo que ven con buena medida su formación, pero también debe ser dirigida por un mando civil.

Finalmente el presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria regional, Raúl José Garza, coincidió en pedir más recursos para Coahuila y que no lo disminuya sobre todo en temas de infraestructura y en particular en la Entidad para que se realice la ampliación de la carretera a Derramadero; mientras que a nivel país se pide que cumpla con las expectativas que creó en la campaña, además de continuar combatiendo la corrupción y el huachicoleo.

En respaldo de las capacidades de la economía coahuilense, empresarios regionales demandan apoyo de la federación.