El tráfico de pasajeros ha mostrado debilidad en los últimos cuatro meses, debido a protestas sociales y dificultades económicas / Archivo
En Latinoamérica, las aerolíneas experimentaron una caída de 3.7% en la demanda de transporte aéreo, en comparación con enero del año anterior

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la demanda, medida en ingresos por pasajero por kilómetro, se incrementó 2.4% en enero, en comparación con enero de 2019.

Este fue el crecimiento más débil desde abril de 2010, cuando las cenizas de un volcán en erupción en Islandia provocaron varias cancelaciones de vuelos en Europa.

"Enero fue solo la punta del iceberg en términos del impacto en el tráfico de pasajeros que esperamos por el brote de coronavirus, debido a que las restricciones para viajar en China comenzaron hasta el 23 de enero.

"Sin embargo, esto fue suficiente para ocasionar el menor crecimiento en la demanda de vuelos en casi una década", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, en un comunicado.

En la región Asia-Pacífico, el tráfico de pasajeros se incrementó 2.5% en comparación con enero del año anterior, siendo el crecimiento más débil desde 2013.

El débil crecimiento económico en varios países de la región empeoró con el brote de coronavirus.

Tan solo en China, el tráfico de pasajeros doméstico disminuyó 6.8% en enero, destacó la IATA.

En Europa la demanda se incrementó 1.6% en comparación con enero de 2019, pero fue 2.7% menor a la de diciembre.

Especial

Las aerolíneas europeas también están experimentando una menor demanda de transporte aéreo debido al débil crecimiento económico y a las cancelaciones derivadas del brote de coronavirus hacia finales del mes.

En Norteamérica, la demanda de transporte aéreo creció 2.9% en comparación con enero de 2019, pero fue 5.2% inferior a la reportada en diciembre, pese a que en esta región no hubo cancelaciones significantes en los vuelos hacia Asia.

En Latinoamérica, las aerolíneas experimentaron una caída de 3.7% en la demanda de transporte aéreo, en comparación con enero del año anterior.

En esta región el tráfico de pasajeros ha mostrado debilidad en los últimos cuatro meses, debido a protestas sociales y dificultades económicas, pues hay pocos países con casos detectados de coronavirus.

La IATA representa a 290 aerolíneas, las cuales realizan 82% del tráfico aéreo mundial.