Rosendo Villarreal Dávila
Según datos de la Auditoría Superior de la Federación hay recursos que el Estado en su momento no entregó a los municipios en los años 2016 y 2017.

El presidente de Coahuila Observa, Rosendo Villarreal Dávila demandó que se realice un desglose de la deuda de Coahuila, lo cual añadió fue un compromiso que hicieron cuando estuvieron en campaña tanto el gobernador, Miguel Ángel Riquelme como  los diputados que ahora son de oposión.

Lo anterior lo dijo luego de que saliera a relucir  que según datos de la Auditoría Superior de la Federación hay recursos que el Estado en su momento no entregó a los municipios en los años 2016 y 2017.

“No entrega porque no tiene dinero, la deuda tiene al Estado ahogado, se tuvieron que pagar muchos millones este año, creo que más de 3 mil entre pagos de préstamos e intereses. El Estado no tiene recursos y entonces lo que hace es agarrar un poquito de acá y quedándole a deber a alguien para cumplir”, aseguró.

En el tema de la deuda reconoció que no se le ha querido entrar a fondo, pero añadió que se debe transparentar el por qué se llegó a los 36 mil mdp, toda vez que está muy claro a quién se le solicitó ese recurso, pero no en qué fue utilizado.

“Y si de eso que se uso mal se recupera un parte le va muy bien, Javier Villarreal, Jorge Torres, los que trabajaban con Javier Villarreal, un Fuentes y otros, todos se llevaron dinero, que les aprieten un poco”, según comentó.

Rosendo Villarreal recordó que Miguel Ángel Riquelme fue uno de los 5 candidatos a la gubernatura de Coahuila que en su momento firmó el compromiso con Coahuila Observa y PC29 de hacer un desglose de la deuda, esto se hizo en un evento que se realizó en Torreón y de los candidatos la única que no firmó fue Mary Thelma Guajardo porque no llegó al evento; compromiso que añadió también hicieron los diputados que ahora son de oposición.

Finalmente añadió que sería muy sano que se persiguiera a los que se llevaron el dinero para que se recupere algo de esos recursos y aunque sean mil millones, eso estaría muy bien para Coahuila.