Evento. La Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste / Archivo
Ernesto Ruíz valdés señaló que hay una saturación de mano de obra no calificada en la región

De acuerdo a un censo que realizó la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), nada más 42 de las 130 empresas socias tendrán este año un requerimiento de 9 mil 890 operarios no calificados ante ampliaciones y nuevas plantas.

El presidente de ARHCOS, Ernesto Ruiz Valdés, informó que este censo lo realizan como parte del trabajo que realizan en conjunto con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía y Turismo, ante la saturación que presenta el mercado de mano de obra no calificada en la localidad.

SIGUEN RECABANDO INFORMACIÓN EN EMPRESAS
Ruiz Valdés indicó que siguen recabando la información con las empresas socias de ARHCOS, toda vez que ese requerimiento de personal corresponde solo a 42 empresas del total de 130 socios que tienen en la región; de ellos un 60% son del giro automotriz y entre las plantas que más necesitan personal está aquella que necesitara 1,200 trabajadores por ampliación de sus instalaciones o porque tendrán una nueva planta.

Sin embargo, por lo pronto, añadió que dentro de las estrategias que se siguen para ayudar a cubrir esas vacantes con personal de otros estados, está el tomar 1 ó 2 de esos casos de empresas que necesiten poco personal, para implementar esa estrategia y así ir creando un modelo viable y eficiente.

Además comentó, en la reunión de ARHCOS, que se hizo una invitación a las empresas que tienen requerimientos de personal para que sean uno de esos casos que entrarán inicialmente en este programa piloto que se contempla arrancar entre junio o julio de este año.

BUSCARÁN PERSONAL EN OTROS ESTADOS DEL PAÍS
Con las empresas que participen revisarán de qué estados prefieren que venga ese personal, toda vez que ello dependerá de sus requerimientos y de lo que les pudiera representar los costos del transporte; toda vez que no es lo mismo traerlos de Zacatecas o de Veracruz, aunque lo ideal sería empezar con los estados vecinos de Coahuila.

Finalmente en el caso del problema de la vivienda para los trabajadores foráneos, comentó que tendrán una reunión inicialmente con el Instituto Estatal de la Vivienda para ver las posibilidades de crear condiciones para estos trabajadores, aunque también en algún momento se trabajará con el Infonavit.