El 27 de junio, Dora Alicia Valero, jubilada y exsecretaria general del sindicato de la UAdeC, denunció la falta de pago del retroactivo de este aumento. Foto: Especial
Un grupo de 40 jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila interpondrá una demanda contra la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación (Dipetre)

Un grupo de 40 jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila interpondrá una demanda contra la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación (Dipetre), debido a que no le han pagado el retroactivo del incremento de tres por ciento de su pensión que se aprobó desde febrero de este año. 

El 27 de junio, Dora Alicia Valero, jubilada y exsecretaria general del sindicato de la UAdeC, denunció la falta de pago del retroactivo de este aumento.

Aunque, de acuerdo con el contrato colectivo entre la Universidad y los pensionados, este pago debe hacerse en abril, ya existe un acuerdo para que les paguen durante junio. Sin embargo, éste ha sido el primer año en que el pago se retrasa. 

 

 “Somos 40 personas en Saltillo y vamos a meter una demanda y un amparo. Una cosa tiene relación con el retroactivo que no nos pagaron y el aumento que no nos lo han dado. La otra es en relación con lo que nos descuentan a los jubilados y pensionados del Servicio Médico, porque tenemos que pagar el 10 o el 40 por ciento”, precisó.

La intención de la demanda, dijo, es que se siente precedente para que el próximo año y que les paguen en tiempo y forma, pues le han comentado de forma extraoficial que el pago quedara este mes. 

VANGUARDIA publicó el 23 de junio que el sistema de pensiones de la máxima casa de estudios está quebrado y carece de fondos para pagar las pensiones de este año, según publicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC.