Foto: Archivo
Pide a la UAdeC explique en qué aplicó esos recursos del Plan de Previsión Social

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila denunció presiones e intromisiones en la vida interna del gremio y reveló la “desaparición” de unos 336 millones de pesos del Plan de Previsión Social, cantidad de la que no se sabe cómo la aplicó la UAdeC.

María de la Luz López Saucedo, quien lidera a 4 mil 923 trabajadores universitarios sindicalizados como secretaría general del STUAC, informó que uno de los compromisos del rector Salvador Hernández Vélez para conjurar la huelga, según convenio firmado el pasado 7 de marzo, fue el de cancelar y hacer un auditoría financiera al PPS, luego de que se detectaron situaciones aparentemente irregulares en el flujo de los recursos.

Sin embargo, la parte patronal ha incumplido con la realización de esta auditoría, cuyos resultados debieron de haberse presentado el 5 de abril, lo cual no ha hecho.

“Es un acuerdo al que le han dado muchas vueltas y no hay forma de que entreguen la auditoría, está depositado ante la Junta (Local de Conciliación) y fue un acuerdo por el cual no nos fuimos a la huelga, pero no la han entregado, solo entregaron una auditoría documental que no era lo que pedíamos nosotros”, recalcó López Saucedo.

El PPS fue creado para generar recursos de un seguro de vida para los trabajadores, pero que fue cancelado como parte de las negociaciones pasadas del contrato colectivo.

“Al principio el seguro de vida se pagaba sin ningún problema, pero después nos fuimos enterando de que había dificultades para cobrar el seguro, empezamos a explorar la situación y detectamos otras situaciones”, dijo.

Informó que el PPS generaba un acumulado de 8 millones de pesos catorcenales, de los cuales solamente un millón se aplicaba en pensiones.

“Entonces lo que queremos saber es en esos dos años en dónde quedó la otra parte porque yo tengo exigencias de la gente que tiene declaraciones en Hacienda, que dicen que a raíz del PPS ellos tenían que pagar fuertes cantidades de impuestos.

“Por eso tenemos la exigencia para saber si el patrón aportaba la cantidad que le tocaba por los impuestos de cada uno, porque ese Plan de Previsión Social se aplicaba en el rubro de impuesto, por eso, la auditoría es un sentir colectivo”, expresó.

 

Te puede interesar

‘PRESIONA RECTORÍA A DIRECTORES’

López Saucedo dijo que a raíz de todo eso, la Rectoría se ha entrometido en la vida sindical, al convocar a juntas de información sin la presencia de la representación del sindicato.

En esas juntas, dijo, se recaban firmas, que ignoró para qué motivo, luego de que se les dice a los asistentes que el sindicato está actuando ilegalmente al diferir el proceso para renovar la dirigencia sindical.

En escuelas y facultades como Música, Psicología y la Prepa Mariano Narváez se ha hecho esto por línea de Hernández Vélez y directivos de la UAdeC, señaló.

“Hay directores que señalan que tienen la presión del patrón (Rectoría) para sacar firmas (contra el sindicato) a como dé lugar y no sé el fin de esas firmas, no lo sé”, indicó.

Entérese

El STUAC está integrado por 4 mil 923 trabajadores

Desde el 7 de marzo se detectaron malos manejos del Plan de Previsión Social; se ordenó una auditoría.

Los resultados debieron haberse entregado el 7 de abril.

¿Qué es el PPS?

Nació hace dos años; se creó para generar recursos de un seguro de vida para los trabajadores para el Sistema de Pensiones (Dipetre).