Consecuencias. La colocación de cadenas en las puertas de algunas escuelas fue la causa por la que varias casillas abrieron tarde. / Archivo
El funcionario del INE reconoció que el día de las elecciones, esto causó preocupación, por el número de casos.

El INE Coahuila reportó que al menos 16 planteles escolares que funcionaron como casilla electoral en Saltillo y otros tantos en Torreón y Monclova, amanecieron el domingo con cadenas en sus puertas, con el evidente fin de retrasar la votación.

Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación en el INE Coahuila, confirmó que las denuncias ya fueron hechas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El funcionario del INE reconoció que el día de las elecciones, esto causó preocupación, por el número de casos.

“Nosotros empezamos a preocuparnos porque evidentemente se hace una serie de denuncias que el 99 por ciento no tienen sustento, pero se empezó a preocupar, porque en algunas casillas, aquí identificamos 16 en Saltillo y otras tantas en Torreón y en Monclova.

“Donde extrañamente colocaron cadenas que no estaban en la noche previa, alguien se tomó la molestia de cerrar las escuelas con cadenas gruesas que no pertenecías a los planteles educativos”, expresó.

Señaló que los días previos y el mismo día de la jornada electoral, fueron acompañados por elementos de la Fepade, por lo que se hicieron las denuncias en estos casos.

Cárdenas Román añadió que en los casos de la destrucción de las urnas en Acuña y San Juan de Sabinas, las denuncias ya están interpuestas ante la misma Fiscalía Especializada.