La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como lo hace desde el año 2011, dio a conocer la edición 2019 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) cuyo objetivo es medir la percepción de victimización, los delitos que se cometen, los diferentes tipos, la impunidad, la injusticia y confianza en las instituciones, entre otras cosas.

Para llevar a cabo el estudio de percepción se tomaron 102 mil 43 muestras en viviendas, donde de enero a diciembre de 2018 fue para victimización y de marzo a abril de 2019 para percepción sobre seguridad pública y desempeño de las autoridades.

Uno de los datos que llama más la atención de la encuesta es la “cifra negra”, donde en 29 estados del País, incluido Coahuila, más del 90 por ciento de las personas que fueron víctimas de un delito no lo denunciaron o no se inició́ una averiguación previa o carpeta de Investigación durante 2018.

Y lo que es peor, del total de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 51.1 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la indagatoria.

Otro dato revelador es que en 2018 se cometieron 33 millones de delitos que involucraron a 24.7 millones de víctimas, es decir, en una de cada tres casas en México hubo una víctima de violencia.

De acuerdo con la encuesta de percepción, los delitos que más se cometieron en 2018 fueron robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, incluyendo la modalidad telefónica; fraude, robo total o parcial de vehículo y amenazas verbales, categorías que representan 80 por ciento de los delitos en 2018.

Pero la inseguridad no sólo afecta a las víctimas de manera física y emocional, también tiene un costo económico que el año pasado representó 286.3 mil millones de pesos, la cifra es el 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Inegi, lo que equivale a un promedio a 6 mil 468 pesos por persona afectada.

Claroscuros. De acuerdo con la encuesta, Coahuila tuvo resultados positivos y negativos, en los primeros revela que las víctimas de violencia en 2017 fueron 20 mil 978, mientras que en 2018 el total fue de 20 mil 582; en tanto los delitos cometidos en 2017 fueron 25 mil 299, mientras que en 2018, 24 mil 913, es decir, bajaron, sí, pero 92.4 por ciento de los delitos no se denunciaron o no se abrió una carpeta de investigación.

Ahora bien, el ejemplo de Coahuila (94.4 por ciento) es la media nacional de los delitos no denunciados. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Qué no está pasando? ¿A dónde vamos sin cultura de denuncia?

Podremos mencionar varias causas al no denunciar: la cultura, la apatía, el miedo, la falta de conocimiento de cómo hacerlo, la falta de credibilidad en las instituciones, la falta de autoestima de las víctimas de violencia de género.

¿Cuántos delitos, de los 33 millones que involucraron a 24.7 millones de víctimas, se pudieron haber evitado si al menos las víctimas o testigos de violencia hubieran denunciado?

Como podemos ver, la denuncia es trabajo de todos, no sólo de las víctimas. Y de tarea, no queda más que seguir trabajando en la construcción de una mejor colonia, un mejor municipio o mejor estado.

Cierto, todos tenemos ocupaciones y responsabilidades, pero lo que hagamos o dejemos de hacer hoy repercutirá mañana en el futuro de nuestros hijos –si los tienes– o en familiares cercanos también.

Trabajemos pues desde nuestra familia, casa o trabajo para evitar la indiferencia que también es una forma de violencia, porque no exigir a las autoridades es colaborar con la impunidad y ser cómplices de los delincuentes.

Promovamos entonces la cultura de la denuncia e impidamos que la ola de delitos continúe al alza porque ahorita los delitos y las víctimas sólo las vemos en cifras, pero cuando menos pensemos, éstos ya nos habrán alcanzado porque vivimos en comunidad, así que vamos a protegernos.

No te quedes con los brazos cruzados, ¡denuncia!, no seas parte de la indiferencia, la impunidad y la corrupción.

José Jorge Hernández Briones

@jorgeeditor

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx