ARCHIVO/
Los más de 30 personajes señalados por la bancada panista con algún parentesco consanguíneo con el Alcalde de Ramos Arizpe o con otros funcionarios, 15 vienen trabajando desde otras administraciones, afirma José María Morales

El día de ayer el grupo parlamentario del PAN denunció que el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, ha contratado para su administración hasta a 30 familiares, incluso en puestos de primer nivel, por lo que pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción que inicie una investigación por nepotismo, contratación indebida y las faltas que resulten.

Fue el diputado Juan Carlos Guerra quien presentó un punto de acuerdo en el que señaló que la ley impide a los gobernantes contratar a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado o vínculo de matrimonio. Aseguró que en Ramos Arizpe se está violando ese principio.

Por lo anterior y a través de un comunicado enviado a VANGUARDIA, José María Morales rechazó los señalamientos hechos en su contra y aseguró que en su administración se trabaja conforme a la ley. “Todos los funcionarios del gobierno municipal cumplen con el marco legal vigente en el Estado para el desempeño de sus funciones”, afirmó.

El Alcalde del vecino municipio detalló que, de los 40 nombres de funcionarios citados en un punto de acuerdo llevado al Congreso local, solo 15 de ellos fueron contratados por la actual administración, afirmando que los 25 restantes tienen una o varias administraciones laborando.

En su presentación ante el Congreso, el diputado Juan Carlos Guerra, detalló que Morales Padilla contrató a su prima en segundo grado, Adelaida Gutiérrez Romo, primero como directora del DIF y posteriormente como directora de Educación. Asimismo, aparece en la nómina su primo en segundo grado, Jorge Eduardo Gutiérrez Padilla, quien primero fungió como director de Desarrollo Urbano y ahora es director del DIF.

Además, aseguró que los funcionarios señalados, a su vez han aprovechado sus cargos para integrar a la administración municipal a familiares y amistades propias, por lo que pidió al contralor municipal de Ramos Arizpe y a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción que inicien una investigación por la contratación de familiares consanguíneos y por afinidad.

En ese sentido, Chema Morales explicó que en los casos de Adelaida Gutiérrez Romo (actual Directora de Educación); Jorge Gutiérrez Padilla, (actual Director del Sistema DIF); Tomás Fausto Gutiérrez Merino, (actual Secretario de Desarrollo Social); Édgar Flores Sánchez, (Secretario Técnico); Adrián Quiñones, (Verificador vehicular); Alma Aguirre Gutiérrez, (Gerente Comercial de Compara); los hermanos Isidro y Aarón López Lomas (Director de Pensiones y Director de la Casa de la Cultura), no se encuentran dentro de los primeros cuatro grados de consanguinidad.

Afirmó que en la denuncia de la bancada panista hay imprecisiones como la mención a Haydé Aguirre Gutiérrez, a quien se cita como Directora de Bibliotecas y se señala “como prima del Alcalde de Ramos Arizpe”, lo que Morales Padilla negó rotundamente.

“Esta persona no labora ni nunca ha pertenecido a la actual administración municipal y tampoco tiene un grado de consanguinidad dentro de los primeros cuatro grados conmigo”, aclaró.

Morales Padilla se dijo dispuesto a que el área jurídica del Ayuntamiento dé puntual respuesta al Congreso local sobre este tema, si así fuera requerido.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros