Destapa. Ricardo Monreal presentó una investigación develando lavado de dinero en distintas ONGs. EL UNIVERSAL
El Jefe delegacional revela que por lo menos dos de 8 asociaciones podrían blanquera capitales, desviar recursos públicos, fraude y defraudación fiscal
Nos indignamos de cuánto ganan los consejeros electorales, los magistrados, entre otros, y este empresario gana más que EPN”.
Ricardo Monreal, jefe delegacional.

CDMX.- Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, reveló que por lo menos dos de ocho asociaciones civiles del empresario Claudio X. González, como “Mexicanos contra la Corrupción” y “Mexicanos Primero”, “Visión 2030”, podrían estar ligadas al lavado de dinero, desvío de recursos públicos, fraude y defraudación fiscal.

Con información en mano —aunque no reveló su fuente—, el delegado denunció que González percibe ingresos de hasta por lo menos 7 millones de pesos al año, por sólo dos asociaciones civiles, es decir, al mes recibe más de 658 mil pesos por cada una. Lo grave de ello, expuso Monreal, es que son recursos públicos y sin ningún control.

“Nos indignamos de cuánto ganan los consejeros electorales, los magistrados, a los políticos nos supervisa la Contraloría y la Auditoría Superior, y este empresario gana más que un Ministro de la SCJN, más que Peña Nieto, más que cualquier funcionario y sólo tomando en cuenta lo que percibe de dos asociaciones (de 8)”, cuestionó el morenista.

El político dio a conocer que dentro de los principales donantes de ingresos de estas asociaciones están la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, el Gobierno de Puebla, SEP y Pemex.

Además aseguró que el empresario ha lucrado con los recursos de los donativos, cuyo tope de 5% lo ha rebasado para gastos de administración previstos en el artículo 138 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Dijo que es momento de darle una sacudida a la corrupción empresarial que, disfrazada de filantropía, se ha convertido en un negocio millonario.

“En el mundo de las fundaciones y asociaciones se ha encontrado un modus vivendi bien remunerado, en el que familiares y amigos participan en el juego de la apariencia y de conflictos de intereses”, dijo el jefe delegacional y consideró que la declaración 3de3 debe ser exigible también para este sector.

Según Monreal, de acuerdo con el portal del SAT para la Transparencia de las Donatarias Autorizadas en el uso y destino de los donativos que reciben, de los ejercicios 2011 a 2015, se percibieron donaciones por 185 millones de pesos y se pagaron sueldos y salarios a la plantilla personal sólo por 45.8 millones de pesos. “¿A dónde fue a parar el resto del dinero?, preguntó el morenista”. 

Además mostró una tabla en la que se exponen los intereses generados en cuentas bancarias que presumiblemente no han sido tributados y que podría tratarse de una ilegalidad.