Foto: Archivo
VANGUARDIA dio a conocer que la ASE interpuso una denuncia penal contra la Sefin por irregularidades en la Cuenta Pública del 2014, por un monto de 225.8 millones de pesos

Por: EDGAR GONZÁLEZ/ALEJANDRO MONTENEGRO

La denuncia penal que interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de la Secretaría de Finanzas, por irregularidades detectadas en el año 2014, permitirá exigirle a la Fiscalía General del Estado que informe sobre las acciones y castigos, explicó la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade.

VANGUARDIA dio a conocer que la ASE interpuso una denuncia penal contra la Sefin por irregularidades en la Cuenta Pública del 2014, por un monto de 225.8 millones de pesos, de acuerdo con el Informe del Seguimiento hasta el segundo semestre de 2018, publicado en el portal de la Auditoría.

En los últimos dos años, el órgano fiscalizador ha presentado 209 querellas penales contra diversos entes por 3 mil 611 millones de pesos. Todas permanecen en investigación.

“Este paso me parece positivo, que ya se haya incurrido en una denuncia penal y se dé a conocer a la ciudadanía nos permite exigirle a la Fiscalía que tenga que dar una continuidad al caso”, dijo Alejandra Wade.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, dio a conocer que la denuncia ya fue turnada al Ministerio Público, y está por definirse la línea de investigación que se seguirá.

Detalló que la denuncia contiene 38 hechos en los que se especifican las omisiones en las que habría incurrido la Secretaría de Finanzas. “Es importante que tengamos que remontarnos al 2013 o 2014 para ver cuáles legislaciones eran las vigentes en el momento de los hechos”, dijo, “son en general diferentes observaciones realizadas, pero en general es porque no se justifica al momento de requerir la información, no se presentan los comprobantes”, explicó.

Aseguró que la denuncia ya fue turnada al Ministerio Público, donde se está analizando para definir la línea de investigación que se va a seguir. Explicó que la querella está integrada por un expediente de más de 100 hojas.