Exigen padres de familia cese de directora y de tres maestros del Centro de Atención Múltiple ‘Margarita Talamás’

Dos meses tuvieron que pasar para que la Secretaría de Educación Pública iniciara investigaciones por supuestos casos de maltrato y discriminación en el Centro de Atención Múltiple “Margarita Talamás”, hasta donde hoy llegaron los padres de al menos cuatro niños con capacidades diferentes, quienes buscan la destitución de la directora y tres maestros.

Desde el miércoles, algunas madres de familia publicaron en redes sociales diversos casos de violencia física y actos de discriminación ejecutados por docentes del centro que brinda atención especial; tal es el caso de la señora Angélica López, quien reclama que a su niño de 10 años, quien padece Síndrome de Down, es amarrado a una silla durante el día, hecho que denunció ante la Sedu y la Pronnif desde el mes de abril, sin embargo, ninguna instancia intervino.

“Tal fue el asombro del propio jurídico porque nadie dio seguimiento, que ya ahorita nos dijeron que en dos días van a hacer lo que no hicieron en dos meses, lo malo es que nos dicen que desde el año pasado hay quejas y nadie ha querido hacer nada”, afirma la señora Angélica.

Foto: Especial
Lo malo es que nos dicen que desde el año pasado hay quejas y nadie ha querido hacer nada”.
Angélica López, madre de familia.

Según información de la Secretaría de Educación, se recogieron testimonios de cuatro casos que serán investigados para determinar responsabilidades administrativas; por el momento, únicamente se firmaron acuerdos con los padres de familia, lo que conlleva a revisiones periódicas a las instalaciones, reuniones con los maestros, así como vigilancia permanente por parte de la autoridad educativa, todo con el fin de frenar las irregularidades.

Será el lunes cuando se reinicien las mesas de diálogo y cuando presentarán más casos, pues según algunos de los padres presenten, al menos suman 10 las quejas en contra de los cuidadores y docentes de educación especial.

PADRES RECLAMAN FALTA DE CAPACITACIÓN

Parte de los reclamos más frecuentes entre los padres de familia que acuden con sus hijos diariamente al CAM “Margarita Talamás”, tiene que ver con la falta de capacitación de los encargados de grupo, pues aseguran no poseen ni conocimientos de protección civil.

En ese sentido, un grupo de tutores solicitó a la Secretaria de Educación cursos para todos los maestros, pues “en un incendio nadie sabría qué hacer, tienen pequeños que no caminan, que no pueden valerse por si mismos y tenemos miedo porque se nota que no los capacitan”, recalcó.

VIOLENCIA

Son cuatro las quejas por presuntos abusos contra niños que asisten al CAM “Margarita Talamás”.

Angélica López afirma que a su hijo, quien padece Síndrome de Down, lo atan a una silla.

Luego de dos meses de haber recibido las denuncias, la Sedu por fin intervendrá.

Promete revisiones periódicas a las instalaciones.

Habrá vigilancia permanente.

10 quejas hay de maltrato en el CAM “Margarita Talamás”.