Novedades. En Querétaro la organización Consenso Ciudadano por Querétaro denunció ante la Fiscalía Anticorrupción del estado a Ricardo Anaya por presunto enriquecimiento ilícito. / Cuartoscuro
De acuerdo a las investigaciones Ricardo Anaya Cortés ha dicho que todos sus bienes son previos a su época de funcionario público, pero existen datos que no concuerdan

CDMX.- La organización Consenso Ciudadano por Querétaro denunció ante la Fiscalía Anticorrupción del estado al líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, por presunto enriquecimiento ilícito.

Por la mañana del miércoles, Alejandro Olvera, Jenny Hernández y Arturo Rueda Zamora, en conferencia de prensa, anunciaron que denunciarían a Anaya Cortés por presuntos actos de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Rueda Zamora fue más allá y pidió que se investigue a sus principales socios y accionistas, así como a sus familiares cercanos, “porque el enriquecimiento no corresponde al ingreso que han tenido, fiscal y bancarizado”.

Por su parte, Alejandro Olvera recordó que Anaya Cortés ha dicho que todos sus bienes son previos a su época de funcionario público, pero dijo tener datos de una operación realizada en mayo de 2014, donde la empresa Uniserra, vinculada al dirigente panista, adquiere un inmueble con un valor superior a los 10 millones de pesos.

“Si los números no nos fallan, ya es cuando Anaya es funcionario público. Las fechas no mienten. Aquí hay una situación de incongruencia entre las declaraciones de Anaya y lo que está en el Registro Público de la Propiedad en el estado. Las operaciones están ahí, en el registro público”, subrayó.

ESPERAN RESPUESTAS
Reiteró que la organización no afirma que hay actos de corrupción, pero sí cree que la sociedad tiene el derecho a que se deslinden responsabilidades.

“De hecho, la denuncia se presenta contra Ricardo Anaya y otros, quien resulte responsable”, enfatizó.

“Estamos seguros que, ante la duda, lo más sano para la sociedad es la transparencia de los hechos en las instancias correspondientes, dejando de lado la especulación y la guerra de declaraciones”, dijeron.

A su vez, Olvera precisó que la denuncia consta de nueve hojas, en las que documentaron las sociedades civiles constituidas por Anaya Cortés, así como las propiedades y las operaciones que ha hecho en el Registro Público de la Propiedad.

Subrayó que en la denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción se tienen contempladas 15 propiedades. Rueda Zamora explicó que los valores de las propiedades son fiscales, que se tenían al momento de pagar el impuesto de traslado de dominio, pues los valores comerciales son superiores.

Olvera explicó que hay propiedades de 53 millones de pesos, otras de 10 millones, cantidades que calificó de “exorbitantes”.

Archivo

CONTINÚA MOLESTIA
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio entrada como procedimiento ordinario sancionador (POS) a la queja promovida por el panista Miguel Ángel Toscano en contra del dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por presunta manipulación de documentos durante el proceso de validación de la reforma estatutaria de Acción Nacional en 2015.

El pasado miércoles 4 de octubre, El Universal publicó que Toscano, titular de la Cofepris en la administración del expresidente Felipe Calderón, denunció ante el INE, el 2 de octubre, que la actual dirigencia del partido vulneró los estatutos “a espaldas de la militancia”, tras ser discutidos, modificados, votados y aprobados en la 18 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN.

En 2015, la 18 asamblea nacional aprobó que los presidentes, secretarios generales y tesoreros de los comités municipales pudieran permanecer en sus puestos hasta un día antes de registrarse como precandidatos a algún cargo de elección popular.

La modificación sólo era para dirigentes municipales, no para los nacionales, según se establece en la denuncia. 

EN OBSERVACIÓN
- Sobre las denuncias, ya que el INE haya concluido el desahogo de pruebas y agotado la investigación, se pondrá el expediente a la vista del quejoso y del denunciado, quienes tendrán cinco días para realizar algún alegato.
- El proyecto de resolución que formule la Unidad Técnica de lo Contencioso será enviado a la Comisión de Quejas para su conocimiento y estudio y, posteriormente, se llevará al Consejo General, aunque sin ningún plazo para resolver.
- De acuerdo con la querella, las supuestas irregularidades, incluida falsificación de documentos, tendrían como fin beneficiar a Anaya.
- El INE optó el pasado 9 de octubre por dar trámite de manera ordinaria a la queja, toda vez que se denunciaron supuestas conductas violatorias de las normas electorales, pero no relacionadas con propaganda electoral o actos anticipados de precampaña o campaña, como es el caso de los procedimientos especiales sancionadores.