Aprobado. La instalación del basurero tóxico en General Cepeda cuenta con el aval de la Sema de Coahuila. / Foto: Archivo
Miembros del colectivo Sí a la Vida fueron amenazados un día después de la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio General Cepeda

Miembros del colectivo Sí a la Vida fueron amenazados un día después de la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio General Cepeda, donde el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que quitará el confinamiento de residuos tóxicos ubicado en el ejido Noria de la Sabina. 

La visita de AMLO ocurrió el domingo 4 de septiembre como parte de la gira de trabajo que realizó la semana pasada por 15 demarcaciones coahuilenses acompañado del empresario y aspirante a la gubernatura por la vía independiente Armando Guadiana Tijerina. 

“Venimos a decirles que somos solidarios frente a lo que están haciendo estos corruptos de utilizar al municipio como basurero, nosotros vamos a apoyar para que no opere ese basurero tóxico aquí en General Cepeda”, dijo Andrés Manuel durante su discurso del domingo. 

Sin embargo, tras el anuncio de la visita de AMLO a General Cepeda los miembros del colectivo recibieron el lunes amenazas vía redes sociales:

“A partir de que fue programada la visita de López Obrador al municipio empezaron las amenazas de parte de los hijos del alcalde (Rodolfo Zamora Rodríguez); dijeron que por la visita y el discurso de López Obrador le iban a partir la madre a Benjamín Téllez (activista opositor al confinamiento)”, revela José Villarreal, miembro del colectivo Sí a la Vida. 

“No es en sí esta amenaza, hemos estado recibiendo amenazas constantes… traemos tres demandas penales ahorita, hoy es la última audiencia que tienen con la juez penal tres compañeros ejidatarios que están demandados por Daniel Calvert”, este último dueño del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (Cimari). 

José Villarreal explicó que él junto a sus compañeros del colectivo Benjamín Téllez, José Luis García Valero, Raymundo Arredondo, también enfrentan al menos cuatro demandas por la vía civil. 

Recientemente el colectivo Sí a la vida envió un comunicado de prensa en el que argumenta que el Juicio de Nulidad interpuesto ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa ha generado una suspensión provisional, la cual fue desacatada por Semarnat y la empresa.