Los derechohabientes exigen que se cumpla con el abastecimiento de medicamentos, pues sus enfermedades son crónicas y la medicina la requieren mes con mes. Foto: Archivo
Reclaman que cada mes les dicen que no hay medicinas para la diabetes, presión alta, del corazón y ansiedad

Luego de que un derechohabiente perdiera la razón e intentara suicidarse tras no recibir su medicamento para la ansiedad en el IMSS, usuarios de la Clínica 70 y la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, denunciaron nuevamente la falta de medicamento y la poca efectividad del personal de la farmacia, ya que luego de hacer fila por horas, al llegar les dicen que no hay medicinas para la diabetes, presión alta, del corazón y para la ansiedad. 

Comentaron que cada mes que acuden a consulta es la misma situación y se ven en la necesidad de adquirir la medicina por otro lado, gastando dinero que no tienen, además de que el Seguro Social tiene la obligación de proporcionarlos. 

Petra Robles, expresó que su padre padece del corazón y que nunca tiene el medicamento que necesita, además de que a veces no le dan cita cuando debe de ser porque no tienen espacio. 
“Siempre es lo mismo, salen con que no tienen medicamento y ahí andamos viendo de dónde lo sacamos, el personal de la farmacia es muy lento y siempre dice que no hay nada”. 

Por otro lado, Alexander Borjón, quien padece de presión alta, señaló que su medicación tampoco se la brindan como es debido y que siempre tiene que esperar por ella. 

Los derechohabientes exigen que se cumpla con el abastecimiento de medicamentos, pues sus enfermedades son crónicas y la medicina la requieren mes con mes.

Derecho constitucional

El IMSS debe suministrar a sus beneficiarios los medicamentos que les prescriban aunque no estén 
incluidos en el cuadro básico y catálogo de insumos del sector,para garantizar el derecho humano a la protección de la salud, resolvió un tribunal federal.

En su fallo, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito sostuvo que la protección de la salud es un derecho que el Estado está obligado a garantizar, según la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El IMSS debe proporcionar el medicamento recetado aún cuando no exista en su cuadro básico.
 

DATOS
> Según la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el IMSS está obligado a garantizar el medicamento recetado a los pacientes, aún cuando no exista en su cuadro básico.

> El Estado está obligado a respaldar la salud.
Problema. Los afectados denuncian también la falta de atención en las farmacias de las Clínicas 70 y 2 del IMSS.