Foto: Especial
Claudia Solís, subdirectora de Promociones de Canal Once, dijo que debido al recorte de presupuesto varios contratos freelance terminaron y ya no se renovaron.

Trabajadores de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron un despido masivo de 50 empleados, sin previo aviso y violentando la ley.

“Como también ha ocurrido en las otras dependencias, el despido se hizo de la manera más arbitraria, sin el más elemental cuidado de las formas exigibles en el trato a personas, a seres humanos que, por si fuera poco, habíamos laborado durante años en el Canal Once, algunos con una antigüedad promedio de veinte años”, señalaron en un comunicado.

“Sin previo aviso, como si fuéramos delincuentes, ese mismo día se inhabilitaron nuestras computadoras y posteriormente se nos comunicó que nuestro contrato de trabajo había terminado”, detallaron.

Destacaron que sin importar la antigüedad de cada trabajador, se les asignó de manera general una quincena de salario “como irrisoria compensación por los años laborados”.

Cuestionada sobre estos despidos, Claudia Solís, subdirectora de Promociones de Canal Once, sostuvo que debido al recorte de presupuesto que aplicó el gobierno federal, varios contratos freelance terminaron y ya no se renovaron.

“Los recortes sí han ocurrido, no es nada nuevo, pero estos han sido paulatinos”, dijo Solís a Animal Político sin precisar el número exacto.

Los trabajadores exigen que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del Instituto Politécnico Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, o José Antonio Cruz Álvarez Lima, director del Canal Once tome conocimiento del caso y ofrezca una solución que reivindique sus derechos laborales.

La desaparición de becas para el arte, recorte de recursos para eventos culturales como la entrega de los premios cinematográficos Ariel,  y la eliminación de concursos para fomentar la creación ha causado descontento en los sectores culturales.