Afirman. Fue contra Codisa por exigir un pago 300% mayor al monto pactado en cuatro contratos para trabajos en el Parque Solar Villanueva. / Especial
Se plantean intimidaciones contra personal del Parque Solar y del corporativo español Prodiel

CDMX.- La empresa española Prodiel presentó una denuncia por extorsión contra la firma mexicana Codisa por exigir un pago 300% mayor al monto pactado en cuatro contratos para realizar trabajos en el Parque Solar Villanueva, ubicado en Coahuila y el segundo más grande del mundo, lo cual puede frenar inversiones en el país hasta por 3 mil millones de dólares en el sector.

En la denuncia presentada por Prodiel contra Codisa el pasado 25 de enero de 2019 se plantean intimidaciones contra personal del Parque Solar y del corporativo español, así como el intento de amedrentar a través de un supuesto amigo de Codisa, quien es asesor jurídico y apoyaría en dar prisión preventiva a funcionarios de Prodiel.

PRODIEL OPERA DESDE HACE CUATRO AÑOS EN MÉXICO

Con presencia en más de 11 países en el mundo, Prodiel opera desde hace cuatro años en México. El corporativo español participa dentro de una inversión total por 650 millones de dólares que realizarán distintas empresas en el parque solar.

PUEDE GENERAR UN FRENO EN INVERSIONES

Dentro de las estimaciones de Prodiel, la extorsión e intimidación contra empresas extranjeras en específico en el sector energético puede generar un freno en inversiones con valor hasta por 3 mil millones de dólares en México, dentro de los próximos cinco años con base en los proyectos planteados en este periodo.

“Sentar un precedente en México de apoyo a empresas que buscan extorsionar sería un desincentivo para el sector y para empresas extranjeras que pretenden invertir en el país en distintos sectores”, comentó Luis Miguel Ramírez, asesor legal de Prodiel.