Foto: Especial
Mauricio de la Maza y Óscar Leal, de Pronatura Noreste, acusaron que fueron amenazados por un trabajador de Cuatro Ciénegas, cuando intentaban realizar trabajos para la conservación y restauración de los humedales

Ciudad de México.- Los ambientalistas Mauricio de la Maza y Óscar Leal, de Pronatura Noreste, así como el documentalista David Jaramillo, fueron amedrentados con ser encarcelados y luego amenazados de muerte al intentar realizar trabajos para la conservación y restauración de los humedales en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

La amenaza fue hecha por Leobardo Sánchez, un trabajador del municipio gobernado por la panista Yolanda Cantú. Este hombre, estaba acompañado de personas del ejido San Juan Boquillas, a quienes los ecologistas identificaron como huachicoleros del agua, que se oponen a las obras para evitar la extracción irracional del agua.

“En todo este tiempo no habíamos sufrido una agresión tan directa por parte de los ejidatarios de Juan Boquillas y por parte de un miembro del municipio que es Leobardo Sánchez. Nos amenazó y nos retuvo, cuando llegaron sus compañeros del ejido Juan Boquillas, amenazando que iban a venir más y que nos iban a matar”, denunció David Jaramillo, autor del documental Una película sobre el origen de la vida.

En entrevista con MILENIO, Mauricio de la Maza, director general de Pronatura Noreste y Óscar Leal, coordinador del Programa de Agua de la misma organización explicaron que los hechos ocurrieron el 4 de agosto y 2 de septiembre, cuando en un terreno con previa autorización del dueño, pretendían construir un gavión de piedra en el cauce del Canal Saca Salada, por donde se pierde la mayor cantidad de agua del valle de Cuatro Ciénegas.

“Están huachicoleando el agua, son huachicoleros de agua para fines prácticos, ha habido mucho desorden, pésima gestión y pues ellos creen que tienen derecho a extraer el agua porque pasa por ahí, no quieren creer que el sitio se va a perder y al final si esto se colapsa pierden todos y nos quedamos todos sin este elemento importantísimo”, expresó Mauricio de la Maza.

Dichas obras se realizarían con el aval de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por lo que uno de los técnicos de la dependencia se encontraba con ellos, y también fue amedrentado.

Mauricio de la Maza explicó que Pronatura se dispuso a realizar dichos trabajos que corresponden a la Comisión Nacional del Agua, debido a que durante años, esa dependencia ha sido omisa en su cumplimiento, por lo que solicitó autorización a la Secretaría de Medio Ambiente para llevarlos a cabo, a fin de reducir la pérdida del caudal de agua y evitar que desaparezcan los humedales que ahora “agonizan”.

Recordó que el compromiso de Conagua se dio durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se acordó una inversión millonaria para clausurar los canales a cielo abierto que “estaban sangrando al valle” e instalar tubería más eficiente. 

Además, dijo que prometió la reglamentación vía decreto presidencial de los acuíferos, por lo que se decretó una veda parcial, ya que el sitio estaba bajo la categoría de libre alumbramiento “y entonces cualquiera podía llegar y abrir un pozo nuevo”. Pero aunque se emitió el decreto presidencial, nunca se publicó su reglamento.

“Se invirtieron 700 millones de pesos y nunca se cancelaron los canales y empezaron a sangrar ahora al valle por los tubos y canales, llevamos así todo el sexenio de Calderón, de Peña Nieto y lo que va de este”, lamentó.

Destacó que el valle recibe anualmente 100 millones de metros cúbicos en agua de lluvia al año, pero “hoy por hoy se están dejando perder, entre 80 y 95 millones de metros cúbicos, se está quedando menos del 10 por ciento del agua dentro del valle, es decir, tienen una tina a la que le quitaron el tapón, están dejando correr el agua y lo que pasa es que se está secando”

De la Maza dijo que notificó a la alcaldesa Cantú, las amenazas de su servidor público, por lo que demandaron a que haga prevalecer el Estado de derecho y el cese de toda hostilidad contra las personas amenazadas. Asimismo, le informaron que Pronatura presentará ante la Coordinación Ejecutiva Nacional, la incorporación de los afectados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“No debemos estar operando bajo amenazas , es inaceptable, estamos atendiendo el bien común, no solo de los cieneguenses sino del planeta entero, no permitir que se muera el valle, porque es un hecho indubitable que de seguir esta tendencia, ya la Poza La Becerra se hubiera secado y si no hubiéramos actuado, hubiéramos perdido el tercer elementos más icónico de Cuatro Ciénegas”, expresó.

Como parte de su trabajo de documentación del valle de Cuatro Ciénegas, David Jaramillo se encontraba registrando el trabajo de Pronatura, por lo que pudo grabar en algunos momentos de las agresiones.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.