Foto: Twitter / Manifestación por parte de personal por falta de protección para atender Coronavirus en IMSS
Brote epidemiológico por casos de COVID-19 en el Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla Estado de México; se´rian una muestra de cómo se atiende al coronavirus en México

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social han insistido en minimizar un brote epidemiológico por casos de COVID-19 en el Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla Estado de México; sin embargo, testimonios de personal y documentación en medios se contraponen: al menos hay 27 casos confirmados de coronavirus en miembros de Medicina Interna. 

Las notas previas de diagnóstico para pacientes que llegan con problemas respiratorios y síntomas similares a coronavirus son cambiados, además de que originalmente deberían permanecer en una zona especial pero éstos son movidos a diferentes pisos sin protocolos. El testimonio de una Dra. reveló que hay evidencia de al menos un paciente que fue trasladado al piso donde se concentran pacientes geriátricos, miembros de la población más vulnerable a la pandemia.

Medios como SinEmbargo y W Radio abrieron sus espacios para dar seguimiento a las múltiples denuncias como la falta de pruebas al personal, insumos como guantes o batas sin las medidas necesarias e incluso una capacitación que se dio sin las medidas de sana distancia dentro de un auditorio.

“Desde la tercera semana de marzo, antes de que la Secretaría de Salud (SSA) declarara que México entró a la Fase 2 de la pandemia de coronavirus, las condiciones en el hospital de Tlalnepantla estaban ya en negativo porque a pesar de que ya había pacientes ahí con COVID-19, los insumos básicos para el cuidado del personal de salud no les fue suministrado.

De acuerdo con personal que solicitó anonimato para evitar represalias, son al menos 39.

casos positivos solo de personal médico, pero faltan de enfermería y otras áreas. Algunos tuvieron que recurrir a hospitales particulares porque ahí en el Hospital no les hicieron la prueba. Tampoco están contabilizados casos sospechosos, justo por falta de pruebas.” publica SinEmbargo

De acuerdo al testimonio de la Dra. En la emisión matutina de Así Las Cosas, se tenía la indicación de que pacientes con patologías no podían ingresar a otros pisos; pacientes requirieron tratamientos contra insuficiencias respiratorias, después fueron entubados y algunos fallecieron, con la mayoría se tenía sospecha de COVID-19.