Foto: Especial
El exceso de personal en Pemex y la red de complicidades entre el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps y las distintas administraciones al frente de la empresa

CDMX.- Dos meses antes de dejar Petróleos Mexicanos (Pemex), el consejero independiente Carlos Elizondo Mayer-Serra denunció ante la plana mayor del gobierno de la 4T y de los nuevos directivos de la petrolera, dos grandes problemas que por año no han podido ser resueltos por complicidades, corrupción o incompetencia en la industria:

El exceso de personal en Pemex y la red de complicidades entre el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps y las distintas administraciones al frente de la empresa.

El consejero, que dejó el cargo el 30 de abril, después de cinco años de haber conocido  Pemex, comentó el 26 de febrero: “Como consejero he observado que existen grandes temas que nunca han podido resolverse adecuadamente. El primero es la administración de personal, ya que se tiene exceso de personal y una rigidez laboral y administrativa, que impiden tener el capital humano correcto, en el lugar correcto”.

“El segundo tema tiene que ver con la red de complicidad entre sindicato y administradores”.

Actualmente, Pemex tiene  125 mil 989 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados. El número se eleva a casi 154 mil cuando se incorpora al personal que se contrata para cubrir suplencias, vacaciones e incapacidades.