Foto: Archivo
Afirman que institución evita que personas del sexo femenino otorguen sangre ‘para ahorrar tiempo’ ante protocolos más complejos
En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mujeres son rechazadas como donadoras de sangre, esto porque es más lento el proceso de donación, derivado de que ellas tienen las venas más delgadas que los hombres, denunciaron organizaciones civiles y derechohabientes.
 
José Rubén Cardona Zurita, coordinador de la Embajada de Activistas por la Paz en Saltillo, señaló que este tipo de protocolos están muy marcados en esas instituciones de salud, que buscan no complicarse al momento de atender a un donador de sangre.
 
Cardona afirmó que otro de los factores que influye para que a la mujer no se le permita donar, es que cuando tienen su periodo, al perder sangre se les podría provocar algún problema. Sin embargo, VANGUARDIA confirmó con derechohabientes que de ninguna manera se les permite ser donadoras.
 
Zurita aseveró que las mujeres que deseen ser donadoras pueden hacerlo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ya que ahí aceptan que la mujer done sin ningún problema al igual que los hombres, siempre y cuando ambos cumplan con los requisitos.
 
El activista comentó que quienes más donan son las mujeres, por lo que es importante que en todos los lugares se haga esta apertura a que la mujer pueda ser donadora.
 
VANGUARDIA realizó un sondeo con varias derechohabientes, quienes coincidieron en que no se les permite donar, sin que las autoridades de las clínicas les expliquen las razones