‘The Denver Post’ se rebela contra sus dueños
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Ante el masivo recorte de personal y la reducción de recursos, los periodistas hacen un llamado desde sus páginas
The Denver Post, un diario con 125 años de historia en Colorado, se convirtió en noticia, luego de que sus empleados decidieran rebelarse a través de varios artículos contra sus dueños por despidos masivos a través de varios artículos.
“Los buitres acechan, hay que salvar el Denver Post”, menciona uno de estos textos.
Los periodistas y colaboradores están molestos y piden a través de editoriales la ayuda de nuevos inversores, que no dejen morir el proyecto.
Aunado a esto, como medio de comunicación impreso se enfrenta con la pérdida de ingresos que sufren los periódicos en la era digital.
"Las noticias importan", es el titular del artículo principal de la sección de Opinión que publica The Denver Post, en el que llaman 'buitres capitalistas' a los ejecutivos.
El plan
Chuck Plunkett, editor de la página editorial de The Post, fue quien ideó el paquete de artículos, esto, sin dar aviso a los ejecutivos. Las secciones de noticias y opinión del Post aparecen por separado, por lo que tampoco informó al editor en jefe del periódico, Lee Ann Colacioppo.
Luego de su publicación, la respuesta de los lectores de la versión digital respondieron de manera favorable.
"El @denverpost está siendo asesinado por sus dueños", escribió un reportero del Post, John Wenzel, en Twitter. Continuó, "Necesitamos un nuevo dueño, o vamos a cerrarnos (y pronto)".
"Estoy muy orgulloso de trabajar para este valiente personal del periódico", dijo Elizabeth Hernández, otra reportera del Post, en Twitter. "Me han preguntado si tengo miedo de perder mi trabajo por hablar en contra de nuestros dueños. Tengo miedo de perder mi trabajo debido a que nuestros dueños mataron por completo al periódico más grande de Colorado ".
"Tenía que hacerlo porque era lo correcto", dijo Plunkett a The New York Times.
"Si eso significa que pierdo mi trabajo tratando de defender a mis lectores, entonces eso significa que no estoy trabajando para las personas adecuadas de todos modos", señaló.
El mes pasado hubo un recorte de 30 empleados de una sala de redacción cuyo recuento ya era inferior a 100.
"Estas pérdidas de empleos son dolorosas y sabemos que no se logrará un trabajo significativo porque los periodistas talentosos se han ido de la organización", dijo Colacioppo a su personal.
"Estoy seguro de que algunos comentaristas aplaudirán lo que creen que será la desaparición de los principales medios de comunicación, pero no hay nada que celebrar cuando una ciudad tiene menos periodistas trabajando en ella", dijo la editora.
Denver Post atiende a una ciudad de unos 700 mil residentes, tiene una circulación entre semana de aproximadamente 170 mil y 8.6 millones de visitas mensuales únicas a su sitio web.
Con información de The Denver Post y The New York Times