Archivo
De enero a noviembre de 2016, 82.7% de las exportaciones totales de México fueron a EU y sólo el 17.3% restante se repartió entre distintos países.

CDMX.- Las amenazas proteccionistas del Gobierno entrante de Donald Trump han puesto de relieve la dependencia comercial de México con Estados Unidos y los retos de diversificar el comercio con otros países.

De enero a noviembre de 2016, 82.7% de las exportaciones totales de México fueron a EU y sólo el 17.3% restante se repartió entre distintos países. Un abrumador 90% de las exportaciones fueron manufacturas.

México está inserto en cadenas de valor en la región de América del Norte, lo que explica que más del 76% de las importaciones de enero a noviembre de 2016 fueran de bienes intermedios, productos para fabricar otros que en muchas ocasiones se vuelven a exportar.

Por ello, las amenazas de Trump como renegociar el TLCAN, salirse de él, o aplicar un impuesto de 35% para las empresas que muevan operaciones preocupan a la industria maquiladora.

La maquila creó un grupo de trabajo con la Secretaría de Economía previo a la toma de protesta de Trump, además de buscar un asiento en el “cuarto de junto” durante las negociaciones sobre el TLCAN, cuando ya desde hoy viernes da inicio de lo que parece será la “oscura era Trump”.