Especial/ Entre los entes que insistieron en la opacidad, se encuentran pequeños municipios del Estado, como Morelos, Hidalgo, Viesca, Múzquiz y Abasolo
Los órganos que incumplieron en dar acceso a la información en una segunda ronda, con un dictamen, los ayuntamiento de Morelos, Abasolo, San Pedro, Hidalgo, Múzquiz, Saltillo, Piedras Negras, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, y el Ayuntamiento de Matamoros con dos dictámenes negativos

El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, aprobó los dictámenes de cumplimiento e incumplimiento sobre entidades públicas que respondieron o no adecuadamente a solicitudes de información realizadas por ciudadanos en una segunda instancia.

En los dictámenes revisados durante su sesión ordinaria número 188 del Consejo se presentaron 76 casos donde en una primera instancia a través de una solicitud de información, los entes públicos de Coahuila se rehusaron a otorgar información en tiempo o forma a ciudadanos.

Los dictámenes de cumplimiento o incumplimiento son revisados una vez que los ciudadanos reportaron al ICAI las fallas en el acceso a la información, y este órgano a su vez, exhorta al ente público a resarcir lo solicitado.

En sesiones anteriores, también se han presentado sumas cuantiosas de entes públicos, que ni aun con la intervención del ICAI, se disponen a ofrecer la información solicitada.

Sin embargo, en esta última sesión, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría Técnica del ICAI, de estos 76 casos en los que se solucionó un recurso de revisión, se desprendieron 38 casos en los cuales aún después del exhorto del órgano, los entes públicos cometieron una segunda omisión para hacer entrega de información que puede ir desde aspectos financieros hasta operativos.

Entre los entes que insistieron en la opacidad, se encuentran pequeños municipios del Estado, como Morelos, Hidalgo, Viesca, Múzquiz y Abasolo, pero también otros entes públicos como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Finanzas, en cinco revisiones.

A detalle, los órganos que incumplieron en dar acceso a la información en una segunda ronda, con un dictamen, los ayuntamiento de Morelos, Abasolo, San Pedro, Hidalgo, Múzquiz, Saltillo, Piedras Negras, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, y el Ayuntamiento de Matamoros con dos dictámenes negativos.

 

Sin embargo, los casos más graves de reincidencia, fueron la Fiscalía General del Estado a quien le notificarán tres dictámenes; la Secretaría de Finanzas y Torreón, a quienes les turnarán cinco, y el Ayuntamiento de Viesca a quienes turnarán 14.

Por otro lado, hubo otros dictámenes de cumplimiento donde los entes públicos respondieron a los ciudadanos, una vez que fueron reportados al órgano de transparencia, como están los casos de la FGE, la SSP, Sefin, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Economía, Congreso del Estado, PAN, UDC, el Despacho del Ejecutivo, Prodemi, ICAI, la SS, la CDHEC, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Inclusión y Desarrollo Social, Simas Torreón, además de los Ayuntamientos de Castaños, Morelos, Saltillo y Torreón donde hubo 38 dictámenes de cumplimiento con el acceso a la información.

Los organismos que nuevamente presentaron un incumplimiento, podrían ser acreedores a sanciones o apercibimientos públicos por parte del ICAI una vez notificados.

Opacidad

Sujetos obligados calificados como casos “graves” de opacidad:

Fiscalía General del Estado.

Secretaría de Finanzas.

Ayuntamiento de Torreón.

Ayuntamiento de Viesca.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza