Migrantes. Los menores deportados son principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Entre los retornados a su país se encuentran niños de 11 años de edad

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha deportado a un total de 648 menores migrantes desde Coahuila en este año.

El ritmo de las deportaciones de menores acompañados y no acompañados ha crecido de un año a otro, pues la estadística de todo 2018 revela que durante los primeros 5 meses de este año, ya se realizaron el 55 por ciento del total de las deportaciones de menores que se realizaron durante todo el año.

En ese 2018, la autoridad reportó la deportación de mil 172 menores de 17 años, de los cuales 379 estaban no acompañados, y entre ese universo se encontró a menores de 12 años.

Por otro lado, en lo que va del año, los datos indican que en el 33 por ciento de los 648 casos, la autoridad ha identificado que los menores han llegado hasta esta parte del país en la calidad de “no acompañados”.

En la estadística presentada hasta el mes de mayo de 2019, la Unidad de Política Migratoria detalló que en los casos de este año, al menos 214 son migrantes menores de 17 años no acompañados, y entre ellos hay 44 niños menores de 11 años.

En los mismos datos, la Unidad de Política Migratoria reportó que casi el 90 por ciento de estos niños, fueron retornados a países que hoy padecen extrema violencia y violaciones a derechos humanos, según lo reportado en las estadísticas de razón de movilidad de la misma fuente en su registro de solicitudes de refugio, como lo son El Salvador, Guatemala, y principalmente Honduras.

De acuerdo con los protocolos del INAMI, todos estos menores han sido trasladados por México hasta las fronteras de sus países, y son recibidos por elementos consulares de su origen, quienes tienen la responsabilidad de contactar a sus familiares o conocidos.

DEPORTACIONES

En 2018 fueron deportados mil 172 menores de 17 años.

379 eran menores no acompañados.

648 menores han sido deportados en lo que va del año.

316 eran menores no acompañados.