Foto: Archivo
Chihuahua pidió sentencia de 9 años, pero juez considera que no hay pruebas por lo que le faltan 2 años y 4 meses con brazalete

El coahuilense Alejandro Gutiérrez “derrotó” al Gobierno de Javier Corral al recibir una pena de 3 años en libertad condicional por el delito de peculado de 1.7 millones de pesos cuando la Fiscalía General local pedía 9 años de prisión.   

En la sentencia el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por tres jueces, absolvió de la reparación del daño al exsecretario general adjunto del PRI Nacional, debido a que devolvió el dinero que reclamaba el Gobierno chihuahuense.

El también empresario coahuilense mantendrá un brazalete electrónico en su pierna; no deberá de salir de Chihuahua, además de que, según la sentencia, ya cumplió 8 meses y 25 días de la condena.

Además de la condena de 3 años, a Gutiérrez se le impuso una multa de 35 mil 150 pesos. Inicialmente, la Fiscalía General de Chihuahua había solicitado una condena de 9 años en contra del empresario, quien en un principio fue detenido el 20 de diciembre de 2017.

 

‘APELARÉ Y CONTRADEMANDARÉ’

Tras conocer la sentencia, Gutiérrez anunció, en entrevista con VANGUARDIA, que apelará el fallo del Tribunal y contrademandará.

“Esto apenas empieza… falta mi apelación y falta el recurso federal”, expresó el político coahuilense, quien señaló que contrademandará a las autoridades de Chihuahua por varios delitos, entre ellos el daño moral.

“Y esto no queda así, voy a la apelación, voy a la contrademanda, así de firme por daño moral y más 32 carpetas penales que les tengo a ellos, sería (la contrademanda) contra todos, contra quien corresponda, contra Corral, contra el Fiscal, contra jueces, esto no se queda aquí”, indicó.

 

Gutiérrez informó que la apelación pronto estará lista, aunque reconoció que espera poco de la misma, dado que será calificada por las mismas autoridades chihuahuenses, pero, dijo, luego vendrá el recurso ante una autoridad federal.  

“No pudieron probar un solo hecho, aún que ellos tenían el control del Poder Judicial y de la Fiscalía, lo que es, consideró, un reflejo de lo perverso  y enfermizo del Gobernador (Javier) Corral (…) al final lo que queda claro es que no tuvieron forma de comprobar nada”, dijo.

Por su parte, el Consejero Jurídico de ChihuahuaJorge Espinoza, adelantó que se analiza apelar la sentencia emitida, la cual sería confirmada el próximo lunes 20 de mayo. Con información de José Reyes   

¿Qué resolvió el Tribunal en caso Gutiérrez?

Tres jueces definieron la situación jurídica del coahuilense:

3 años de libertad condicional fue la pena

8 meses y 25 días le fueron compurgados

35 mil 150 pesos es la multa que deberá pagar