Foto: Twitter
Apuntan que ahorita no es un tema de precio, es un tema de suministro

La sobredemanda de papel que ha requerido el comercio electrónico y  el hecho de durante la pandemia hicieron paros algunas productoras, forman parte de los factores que han impactado a la industria de papel y que hoy resienten algunos giros, entre ellos el de cartón.

El director de la planta de Empaques y Corrugados de Saltillo, José Luis Perales, indicó que a principios de este año se empezó a ver el impacto, en su caso no sufren un desabasto como tal, les afecta en la parte de programación porque los materiales se tiene que provisionar con más tiempo.

Sin embargo, reconoció que existen otras empresas locales que se dedican al mismo rubro y les ha impactado más fuerte, incluso están realizando paros y están transmitiendo ese efecto al cliente final.

Explicó que son varios los factores que le han pegado a la industria del papel, uno de ellos es la sobredemanda que impulsó el mercado del comercio electrónico y los productores no habían medido su magnitud.  A ello, se sumó que ante la pandemia algunos molinos estuvieron en paro y ante un desabasto, los mercados orientales están acaparando el producto reutilizable.

Pero también el consumo de papel en el comercio electrónico es diferente al usual, su consumo es doméstico, cuando el ciclo para la recuperación de este material es más lento para volverlo a transformar.

Todas esas cajas de cartón que llegan a las casas terminan en la basura, mientras que cuando una caja de cartón llega a una empresa proveedora de la industria automotriz, por disciplina recolectan el material y luego otras empresas lo recolectan y lo llevan a los molinos para que sea reprocesado.

“En este caso se perdió completamente gran parte de esa cadena y eso hizo un estrago muy fuerte” y añadió “Para mí fue la base de todo, eso fue lo que hizo el rezago más grande y están tratando de normalizarse, pero en base oferta y demanda están sobrevendidos, se está reactivando la economía, pero de alguna manera no están cubriendo las necesidades de todos”.