Desafina SEP Federal; lo padecen 400 niños
Recorte le pega al arte, cientos de menores que estudian música se quedan sin clases tras suspensión de proyecto ONEM
Los niños del proyecto Orquestas Nueva Escuela Mexicana, (ONEM), están tristes, y hasta han llorado, porque ya no tendrán más las clases de música que tanto les entusiasmaban.
La razón es que a finales de octubre pasado, la SEP Federal informó que, debido a la falta de recursos provocada por la crisis económica que ha traído el coronavirus, el programa queda suspendido hasta nuevo aviso.
La única manera de que continúe es que los profesores trabajan sin cobrar.
“El claustro de maestros de las ONEM en Saltillo hemos decidido no seguir con las clases gratuitas, porque nos parece que nos están tomando el pelo ya demasiado”, dice Asunción Martínez, la directora artística musical.
La decisión de la SEP a cargo de Esteban Moctezuma, afecta a unos 400 niños saltillenses de bajos recursos que gratuitamente, tarde a tarde, acudían a las aulas de la Escuela Tipo de 20 de Noviembre, la sede de las ONEM, a aprender a tocar diversos instrumentos; así como a sus cerca de 18 maestros.
“Este proyecto era muy bueno porque como se dice, en vez de tener un arma tienes un instrumento en la mano. El impacto que teníamos era muy grande. Vivíamos situaciones familiares difíciles de los niños que ahí encontraban su vía de escape. Íbamos y hacíamos de maestros, psicólogos, padres, los maestros no son sólo maestros, éramos un referente a seguir.
“Yo quiero tocar un instrumento y quiero tocar como mi maestro y quiero, si puedo, estar en la Filarmónica del Desierto.
“Hay niños que no saben qué hacer con su vida, entonces esto es como que ‘me gusta y puedo, voy y sigo el camino’, en vez de seguir otro camino de estar en la calle por las tardes con amigos haciendo desmanes.
Aquí los niños están tocando un instrumento y no están haciendo otras cosas. Fíjate la repercusión que tiene el programa. No es solo a los niños, es su papá, su mamá, sus primos, sus tíos, estás cambiando la mentalidad y la inercia de una sociedad”.
DE IMPACTO NACIONAL
El problema de la cancelación del proyecto adquiere relevancia nacional tomando en cuenta que en cada estado hay, cuando menos, dos sedes de estas orquestas.
“Aquí hay una y en Torreón hay otra y en Torreón está pasando lo mismo. En Zacatecas, en San Luis, en Ciudad de México hay varias, en todos los sitios. Hemos tenido niños incluso que nos han mandado alguna foto llorando, porque se enteraron, de que estaba pasando eso”, platica la maestra Asunción.
Dice que son cerca de mil los profesores en las ONEM que en México se verían perjudicados con esta decisión, maestros con una trayectoria de talla mundial.
“Maestros con mucha vocación y que han tocado en salas muy importantes no solo a nivel nacional sino internacional. Los niños saben que sus maestros son buenos. Acá tenemos cubanos, venezolanos, yo soy de España. La mayoría de los de Saltillo pertenecen a la Filarmónica del Desierto, yo también. Es un nivel que en cualquier conservatorio, que en cualquier escuela superior puedes tener, incluso mejor, y los chicos lo saben”, comentó.
LES DAN LA MALA NOTICIA
Asunción Martínez narra que a finales de octubre los maestros de las ONEM fueron convocados a una supuesta capacitación que se llevaría a cabo vía Facebook live, cosa que a ellos les extrañó porque generalmente los cursos se transmiten por zoom.
En realidad, se trataba de una reunión informativa para anunciar que debido a la falta de recursos, derivada de la pandemia del COVID-19, se aplazaba el programa de las Orquestas Nueva Escuela Mexicana, proyecto que hasta hace un año era auspiciado por Fundación Azteca y que absorbió la SEP Federal.
“Nos engañan, hasta el último momento nos dicen que es una capacitación. Es un video que no llega a tres minutos, donde nos dicen que no es que se vaya a quitar el proyecto, pero que se aplaza”, explicó la directora.
SIN SUELDO POR MESES
Dicen que se aplaza, pero la realidad es que desde julio la SEP nacional no paga el sueldo de los maestros de las ONEM en Saltillo ni otras ciudades del país.
“Nos deben de julio a octubre y encima nos corrieron, porque así es. En el video nos dicen que nuestro coordinador regional se va a poner en contacto con nosotros mañana, y mañana ya pasó.
“En la SEP del estado nos dicen que no saben si ese dinero de julio a octubre lo vamos a cobrar, cosa que nos prometió la Secretaría. Desde la SEP estatal en junio se nos dijo que no trabajáramos porque no había recurso, pero desde nacional musical se nos dijo que sí, entonces nos vimos entre la espada y la pared
. Entre ellos no se ponen de acuerdo y eso lo hemos pagado. Y no sabemos si vamos a cobrar, no sabemos si vamos a regresar”.
Los docentes que desearan continuar en el proyecto donando su tiempo y su talento, se decía en aquel video, podían seguir en el programa.
“Se dice que el que quiera trabajar gratis que los llamemos y que el programa va a seguir, pero gratuito. Querían que les dijéramos a los papás que íbamos a estar 15 días de vacaciones, que no les contáramos la verdad y que el 3 noviembre íbamos a regresar.
PIDEN APOYO EN
TIEMPOS DIFÍCILES
“Para los maestros que quieran ser solidarios, esa fue la palabra. Nos dicen de alguna manera que cuando había dinero estamos ahí y que cuando no hay que por favor los apoyemos. Eso se me hace un poco mal porque yo estoy haciendo un trabajo.
Muchos de los maestros, más allá del tiempo que estamos a veces más de lo que nos toca, ponemos de nuestro bolsillo para hacer fotocopias y ciertas cosas, que nosotros queremos hacer, ¿no? Los maestros de coro ponen su teclado particular y su bocina, porque no tenemos. A algunos de ellos se les ha roto la bocina por el uso
y eso quién se los va poner, nadie.
Si eso no es ser solidario
Hay maestros que vivían de esto, que este dinero era su sustento y también ha afectado a su familia”.
Lo de la solidaridad a Asunción le pareció un chantaje.
“Yo sé que sí hay gente que va a trabajar gratuitamente y de alguna manera se aprovechan de esa situación de ‘te debo dinero’, intentan como chantajearte un poco, ¿no?”.
ACTIVIDAD Y CRECIMIENTO
Martínez detalla que las OMEN de Saltillo tenían ya dos sinfónicas. De lunes a viernes, de 4:00 a 7:00, niños venidos de distintos sectores asistían para aprender a tocar instrumentos de cuerda, aliento, percusión
“Violín, violoncello, contrabajo, corno, trompeta, clarinete, flauta, oboe. Todos los instrumentos que abarcan una orquesta sinfónica, más aparte el coro. Hacíamos concierto en la Julio Torri, el Teatro de la Ciudad y el teatro lleno, más de 150 niños en el escenario tocando música clásica, super importante.
“Aquí el problema es la afectación a los niños y luego que nos pidan trabajar y ser solidarios cuando llevamos un año cobrando de seis meses en seis meses, lo de solidario creo que está de más. El año pasado estuvimos sin cobrar de junio o julio hasta diciembre y nos iban diciendo que sí y que sí”.
¿Qué van a hacer?
Estamos dándoles clases aparte a los niños, el que quiera se va a poner en contacto con su maestro y van a llegar a un acuerdo, a lo que se pueda, poquito, algo significativo, aunque sea, para que el maestro También sabes que cuando algo te cuesta tienes una responsabilidad y seguir de esa manera, a ver cómo le hacemos, estamos buscando