El programa va a menos del 10 por ciento de su meta | Foto: Especial
Pese a la la beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, únicamente se han inscrito en el programa 3 mil 500, de 738 mil posibles, y de ellos solo mil 500 han comenzado su preparación, es decir, apenas el 0.2 por ciento de la población objetivo

En Coahuila existen más de 700 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan ni quieren capacitarse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 738 mil jóvenes coahuilenses “ninis”, y para activarlos económicamente y capacitarlos en lo laboral, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Sin embargo, a pesar de la beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, únicamente se han inscrito en el programa 3 mil 500, y de ellos solo mil 500 han comenzado su preparación, es decir, apenas el .2  por ciento de la población objetivo.

Respecto a la cantidad de becarios que se han inscrito, Iván Jiménez Moreno, titular del programa en el estado, comentó que se tiene como objetivo llegar a 17 mil jóvenes coahuilenses en el primer año y a 37 mil durante toda la administración. Esto indicaría que a cuatro meses de iniciado, el programa va a menos del 10 por ciento de su meta.

Jiménez Moreno indicó que en este momento la principal hipótesis es que: “a lo mejor si se inscribieron hace tres meses había muy pocas vacantes, y tal vez ninguna tenía algo que ver con lo que ellos querían, incluso tal vez no había ni una sola vacante”.

Serían unos 2 mil jóvenes los que estarían en esta situación (de los 3 mil 500 inscritos), por esto el funcionario indicó que buscarán vincularse con los institutos de la Juventud municipales y estatales, para que las personas sepan que hay vacantes de sobra.

El funcionario hizo un llamado a las empresas para recordarles que el registro es permanente y, quienes ya se inscribieron, que sepan que pueden agregar más vacantes. A los jóvenes que no están trabajando o incluso los que están terminando su universidad, los invitó a utilizar el programa para encontrar su primera experiencia laboral.