Foto: Twitter
En la comparativa de las cuentas públicas 2019 contra 2020 se identificaron ocho programas que desaparecieron y otros redujeron de manera importante su subsidio

En Coahuila, ocho programas de apoyo y subsidio relacionados con el bienestar, la salud, la educación y el campo fueron eliminados por completo por el Gobierno Federal en el 2020, al no asignarles ni un peso de presupuesto, mientras que otros vinculados a la cultura, seguros para campesinos y el empleo, tuvieron importantes recortes de hasta el 92 por ciento.

De acuerdo con el rubro de Gasto Federal en Programas Federales Sujetos a Reglas de Operación, en la comparativa de las cuentas públicas 2019 contra 2020 se identificaron ocho programas que desaparecieron, otros redujeron de manera importante su subsidio.

En Bienestar, una de las áreas más sensibles, fueron eliminados los programas de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Fomento a la Economía Social, así como Sembrando Vida, que en conjunto en el 2019 recibieron más de 14.7 millones de pesos para operar y ayudar.

En Educación se eliminaron los programas para el Desarrollo Profesional Docente y Prospera Programa de Inclusión Social, en conjunto en 2019, estos programas tuvieron 207.6 millones de pesos.

Así, también en Educación fue eliminado el Programa Nacional de Becas, que operó hasta el 2019 con 15 millones de pesos.

En Agricultura y Desarrollo Rural se eliminaron los programas de Fomento a la Agricultura, así como Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

También hubo importantes recortes para programas como Apoyos a la Cultura, que en el 2019 operó con 2.8 millones de pesos en Coahuila y que en el 2020 sólo se destinaron 300 mil pesos, es decir, 89.6% menos.

En el Medio Ambiente se redujo en un 92 por ciento el programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible,  y en un 93 por ciento el de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento.

De acuerdo con el documento de programas federales sujetos a reglas de operación en Coahuila, en 2019 se destinaron 665 mdp, mientras que en 2020 sólo se programaron 351.6 millones.