Nueva etapa. Otra vez el Gobierno se encargará de la seguridad de la región. / ESPECIAL
Desde ayer ninguna persona puede realizar tareas que son del Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hoy se cierra el capítulo de los grupos de las autodefensas, cuyos integrantes ya se reincorporan a la vida civil”, informó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

En entrevista con Pascal Beltrán Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Aureoles Conejo señaló que ya comenzaron los exámenes para los exintegrantes de las autodefensas que deseen formar parte de la nueva Policía de Michoacán.   

“Teníamos un padrón original de mil 600 personas que formaban parte de las autodefensas, al final el número se redujo a 792. En esta fase solamente 30 personas aprobaron los exámenes para integrarse a la nueva policía”, señaló Aureoles Conejo.

El Mandatario adelantó que la nueva Policía de Michoacán estará conformada por 6 mil efectivos en un principio; posteriormente se incorporarán más cuando se realice la firma del Mando Único Policial, con lo que se calcula que llegue a los 10 mil efectivos.

Asimismo, el gobernador michoacano subrayó que partir de ayer ninguna persona puede continuar armada ni puede realizar tareas que son exclusivas del gobierno.

“En todos los indicativos de seguridad vamos a la baja y estamos debajo de la media nacional”, aseguró el gobernador de Michoacán.

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A MICHOACÁN
Silvano Aureoles aseguró que la visita del Papa Francisco significa un mensaje de paz, de estabilidad y un reconocimiento de que las cosas en Michoacán van caminando.

También hemos sido cuidadosos de la seguridad para los visitantes que asistirán a los eventos. Se calcula que nos visitarán 1.5 millones de fieles de todas partes de la República, señaló el mandatario. 

Inicia estado de derecho
En Morelia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zapeda, indicó que el fin de las autodefensas es un paso muy importante que acerca a Michoacán al estado de derecho. 

“Me parece que hoy podemos caminar juntos, apoyándonos mutuamente para que la seguridad en el Estado (de Michoacán) siga en ascenso”, señaló el secretario de la Defensa Nacional. 

Cienfuegos agregó que el fin de las autodefensas es el primer paso de otros que habrá más adelante y que en su momento se darán a conocer para restablecer el orden y la paz en esta entidad. 

“Hoy por lo pronto yo estoy muy contento, emocionado y motivado. Creemos que así nos estamos acercando al respeto a la ley, a la aplicación del estado de derecho, a la atención a las personas y sobre todo a garantizar la seguridad de los ciudadanos”, reiteró el secretario de Estado. 

Lo anterior fue declarado por Salvador Cienfuegos, luego de que con la capacitación de al menos mil 600 exautodefensas que formarán parte de la Nueva Policía Estatal de Michoacán, el gobierno del estado declarará el fin de la lucha civil armada en la entidad. 

Si bien las autoridades reconocieron el trabajo de quienes se levantaron en armas para enfrentar al crimen organizado y defender a sus pueblos y a sus familias, también advirtieron que no habrá más grupos armados con esa labor.