Innovación. La batería promete que el tiempo de vida de los dispositivos electrónicos sea más largo. Foto: Especial
Investigadores buscan que proporcione mil horas de energía y esté construida con materiales de bajo costo

COAHUILA, MX.- Científicos del grupo de Cátedras en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), desarrollan un prototipo de batería flexible, capaz de recargarse en menos de 30 segundos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los investigadores de la UAdeC buscan que esta pila proporcione al menos mil horas de energía y esté construida con materiales flexibles de bajo costo para su comercialización.

Por el momento, los expertos han logrado que con 10 segundos de carga, la energía de la batería dure una hora.

Una batería comercial triple A suministra un promedio de 1.41 watts por hora, algo que la “superbatería” logrará en un tamaño de siete por siete centímetros.

Está construida con materiales que sustituyen el litio, el más común hasta ahora para hacer las baterías de los celulares, pero cada vez más escaso, lo que incrementa el costo.

Entre las ventajas de la electrónica flexible se encuentra la capacidad de proteger los dispositivos de caídas o golpes, gracias a la flexibilidad de su diseño, añadió el catedrático de Conacyt Jorge Roberto Oliva. 

El estudiante Martínez Ligas subrayó que más adelante buscarán compactar el diseño de la batería. 

Con este proyecto, los especialistas de la UAdeC contribuirán al desarrollo de la electrónica flexible en México, una tendencia tecnológica de vanguardia a nivel mundial y una importante área de oportunidad.