Foto: Especial
La Universidad Nacional Autónoma de México señala que la creación disminuye riesgos sanitarios y mantiene los cuerpos

CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una novedosa fórmula para preservar cadáveres, con múltiples ventajas ya que disminuye riesgos sanitarios y mantiene la flexibilidad de los cuerpos, lo que permite su utilización con fines de investigación y docencia.

El jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico de la Facultad de Medicina (FM), Diego Pineda, explicó que con el formol, que se utiliza en la mayoría de los anfiteatros, la preservación de un cuerpo requiere tres meses de preparación.

“Con nuestro procedimiento, que combina varias sustancias, sólo se necesitan quince días y después de ese lapso el cadáver ya no necesita nada, ni refrigeración”, señaló Pineda en un comunicado de la institución.

EN PROCESO DE PATENTE

Tras año y medio de pruebas y combinación de distintas sustancias por parte de Pineda y su equipo de colaboradores, se obtuvo la formulación, que ahora está en proceso de patente nacional e internacional.

“Mediante esta innovación, médicos de todas las áreas que quieran mejorar sus destrezas quirúrgicas tienen la posibilidad de hacer sus prácticas”, dijo Pineda.

El especialista explicó que antes el anfiteatro de la Facultad de Medicina, como el de todas las instituciones donde se enseña medicina, contaba con tinas de inmersión con formol.

En ellas se colocaban los cuerpos para conservarlos, pero esa sustancia a la larga tiene efectos cancerígenos. Además, el trabajo era complicado debido a esa sustancia irrita los ojos y la mucosa nasal.

“En la nueva formulación sí se utiliza formol, pero en un porcentaje menor a 3 %, combinado con otras sustancias”, contó Pineda.

Explican. Con el formol la preservación de un cuerpo requiere tres meses de preparación, pero con la fórmula sólo 15 días.

ENTÉRESE

 Mientras concluye el trámite de patente, la entidad universitaria brinda asesoría a diferentes instituciones para que echen a andar sus programas de donación de cuerpos.