I. DESATADA
Mientras en Saltillo se habla de casos de prostitución infantil, la que anda desatada en cuestiones políticas es Yezka Garza, titular de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia. La funcionaria, quien es vicepresidenta de Equidad de Género de la Fundación Colosio, en Coahuila, estará hoy en Castaños, impartiendo la charla “Reflexionemos sobre los Derechos de las Mujeres”. La misma y otras pláticas también han sido dadas días atrás en otros municipios por la funcionaria, a quien también se le vio en el Consejo Político tricolor, el sábado. 

II. ALIANZA
Ayer surgió una señal que podría garantizar una verdadera alianza en Coahuila para contender en 2017. Resulta que Lenin Pérez fue invitado a la Alianza Ciudadana a la que convocó el candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, misma a la que asistieron también, entre otros Gerardo Fernández Noroña y Guadalupe Acosta Naranjo, diputados del PRD, y el alcalde acuñense.

III. SAN QUINTÍN
Que el que está a punto de meterse en un broncón —más de los que ya tiene— es Juan Fernando Pérez Charles, director de Desarrollo Urbano de Saltillo. El servidor público autorizó la construcción de un salón de eventos sociales en la zona conocida como Pueblo Típico, por La Aurora, donde según los reglamentos municipales no admiten ese tipo de inmuebles y ya se imaginará cómo están los vecinos, algunos de los cuales son funcionarios estatales, municipales y hasta electorales del IEC, quienes están dispuestos a armar un San Quintín.

IV. REUNIONES
Aquí en Saltillo, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme reactivó su agenda con reuniones muy en privado con empresarios de la localidad, estas reuniones han sido convocadas por distintos funcionarios de alto nivel del Gobierno del Estado, todo esto con miras a la gubernatura.

V. APARTADO
Entre los priístas coahuilenses se asegura que al “Diablito Light” Fernando de las Fuentes lo están apartando de las reuniones de planeación en la campaña de Baltazar Hinojosa, quesque con el objetivo de evitar el “recelo” de gente local. La cuestión de que en su calidad de delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, a De las Fuentes deberían de tomarlo en cuenta; sin embargo, la gente de Baltazar se ha mostrado reacia. Además del exalcalde saltillense, otros coahuilenses han visto limitada su participación en aquella campaña.

VI . SEÑALES 
Y para los que tejen fino en la política comarcana, el asunto para la grande en Coahuila se va confirmando con la realización en Torreón, feudo de Miguel Ángel Riquelme, de la sesión ordinaria del Consejo Político. El alcalde lagunero se vio como pez en el agua, en una sesión en donde el priísmo de Verónica Martínez empezó el armado del andamiaje para su proceso electoral interno, con el que seleccionarán a sus gallos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

VII. REGAÑO
Duro estuvo el regaño de la secretaria del Ayuntamiento María Alicia Narro, a Aurora del Bosque, responsable del área Transparencia, por la confusión que generó al no tener actualizado en internet el portal con los nombres de los empleados. El asunto “tronó” luego de que una exfuncionaria atropelló a una mujer por ir texteando, aún aparecía como integrante de la nómina, cuando desde hace ¡año y medio! había dejado de laborar en el Ayuntamiento, lo que generó problemas innecesarios a la administración de Isidro López.

VIII. NO REELECCIÓN
Después de que se enteraran algunos ganaderos de que el actual presidente de la Unión Ganadera del Estado, Olegario Ramón, anda buscando reelegirse e incumplir su compromiso de no reelección que hizo en el periodo anterior, los productores de Candela han manifestado su total desacuerdo y retirado su apoyo. Las cosas en ese sector clave del desarrollo agropecuario están de pronóstico reservado.

IX. MEJORAR
Otro que también tiene tarea es José Luis Vázquez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila. Sucede que en el extranjero hay 288 coahuilenses que ya han solicitado su credencial de elector para poder votar o tener su identificación oficial, pero lo cierto es que la cifra aún es demasiado baja, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay 15 mil 603 nacidos en Coahuila radicando en el extranjero.  Así que Vázquez tiene la encomienda de mejorar sustancialmente esa estadística.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx