Foto: Especial
Afirma gerente de la paramunicipal que logrará comprobar los casi 100 mdp observados por la ASE

Luego de emitirse los resultados de la Auditoría Superior del Estado, la Aguas de Saltillo aclaró que se trata de “observaciones”, no de “irregularidades”.

A finales del año pasado la ASE publicó en su página de internet la síntesis de los resultados de las auditorías correspondientes a 2017 en las cuales se señalan 64 observaciones sobre el uso de sus recursos.

“El procedimiento aún no ha terminado por lo cual se trata de una irregularidad, se trata de una observación, este detalle es importante. Irregularidad presupone mala fe, observación puede haber algún tipo de falta de información, alguna plantilla de la ASE que no se ha utilizado bien”, indicó Jordi Bosch Bragado, gerente de la dependencia.

Bosch Bragado indicó que la ASE, según los datos preliminares, les observaron 91 millones, pero esto es solo la segunda etapa de un total de 5.

“No tengo el detalle aún, pero hay que decir que en 2017 tuvimos 10 auditorías, de las cuales 6 son de Saltillo Asesores, que es una compañía auditora que está autorizada por la ASE y que nos audita en su nombre, nunca hubo ninguna observación y la opinión del dictaminador Saltillo Asesores fue positiva”, explica.

Las observaciones, según indicó el gerente de Aguas de Saltillo, en las siguientes etapas serán turnadas al Municipio y si ellos consideran que se deben mantener esas observaciones, son regresadas a la ASE y ellos iniciarían un proceso legal que determinaría si se trata de una irregularidad.

“No tengo ninguna duda que en estas próximas semanas y meses en las etapas que faltan, que son tres, nosotros vamos a esclarecer estas observaciones y nunca se van a convertir en irregularidades. El año pasado también tuvimos observaciones al igual que todos los organismos auditados y luego fueran esclarecidos. No quedó ningún pendiente de 2016”, declaró Jordi Bosch.

SIGUEN JUICIOS  EN PROCESO

En 2016 los ejidatarios de Tanque de Emergencia iniciaron un proceso legal para demandar la explotación de 3 pozos de agua de su comunidad y el Tribunal Agrario con sede en Monterrey falló a su favor, sin embargo, el proceso aún no termina, la paraestatal buscó el respaldo de Conagua para ampararse.

“El procedimiento agrario del ejido Tanque de Emergencia con Aguas de Saltillo continúa pendiente de resolución por parte del Tribunal Colegiado Administrativo de Nuevo León, en virtud del amparo interpuesto por la Comisión Nacional del Agua como titular de las aguas nacionales y defendiendo el carácter público de las mismas de conformidad con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó al respecto la empresa vía correo electrónico.

Otro asunto pendiente que arrastra Agsal desde 2015 es la demanda laboral del predecesor de Bosch Bragado, Alejandro Osuna quien llevó su despido/renuncia a la Junta Local de Conciliación.

“La autoridad de amparo hizo valer los argumentos expuestos por Aguas de Saltillo y ordenó reponer el procedimiento dejando sin efectos el proceso anterior, por lo cual, el asunto se encuentra pendiente”, contestó.

DATOS

91 mdp  es lo observado por la Auditoría a Aguas de Saltillo.